Urbana

LA ÚLTIMA PELEA: PADRE E HIJOS

LA ÚLTIMA PELEA: PADRE E HIJOS

LA ÚLTIMA PELEA: PADRE E HIJOS

Por Héctor Becerra Delgado

Pittsburgh. Tommy Conlon (Tom Hardy) regresa luego de 14 años de ausencia y busca a su padre distanciado Paddy (Nick Nolte) para que lo entrene. Tommy pretende participar en Sparta, un torneo de Artes Marciales Combinadas, cuyo premio es de cinco millones de dólares. En Filadelfia, su hermano mayor Brendan (Joel Edgerton), padre de dos niñas, está a punto de perder su casa ante el banco y, tras pelear por dinero en un combate clandestino, es despedido de su trabajo como profesor. A pesar de la renuencia de su esposa Tess (Jennifer Morrison), Brendan retoma su carrera como luchador de artes marciales para salir adelante. Tommy y Brendan se enfrentarán…

MOBY DICK

Las películas con tema deportivo suelen estar plagadas de clichés, de paradas obligatorias para impulsar la historia y generar emociones predecibles en el espectador. Las pocas excepciones son aquellas cintas que le apuestan a los elementos más clásicos de un buen filme: personajes desarrollados con detenimiento y credibilidad, acción que impulsa la trama, un ritmo narrativo adecuado, etc. Filmes como “El Luchador” de Darren Aronofsky o “El Peleador” de David O. Russell resultan excelentes ejemplos que trascienden lo meramente deportivo y enriquecen su contenido con una observación profunda de la naturaleza humana. “La Última Pelea” sorprende.

TE AMO, BROTHER

Confieso que cuando vi por primera vez el póster de “La Última Pelea” (“Warrior”, 2011) me llamó muy poco la atención. La foto en blanco y negro de dos hombres musculosos -boxeadores al parecer- me hizo creer que estaba ante una cinta de acción más. Ni siquiera el crédito de Nick Nolte en el reparto me movió a sospechar que habría algo novedoso. Error. Hace mucho que una cinta no me emocionaba tanto. El director, coguionista y coproductor Gavin O’Connor conoce su oficio y apuesta por crear un drama convincente, poderoso y lleno de matices. Estamos ante una historia de familia, donde el perdón, la redención y la determinación son piezas clave para los involucrados.

PAPÁ

Con actuaciones sólidas y sensibles de todo el elenco, “La Última Pelea” da muchos de los pasos obligados en lo que a la acción deportiva se requiere. Sin embargo, la trama incorpora algunos elementos sorpresivos sin el afán de impactar gratuitamente. Poco a poco conocemos los detalles que separaron a los hermanos y los distanciaron de su padre, un moderado Nick Nolte, nominado al Oscar por este papel. Eviten los prejuicios. Aunque la premisa del filme suena convencional, su realización es excelente. Las escenas de acción van en un crescendo permanente, de la mano con el desarrollo dramático. Emocionalmente cruda y emotiva, “La Última Pelea” gana. Demoledora.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LA ÚLTIMA PELEA: PADRE E HIJOS

Clasificados

ID: 713339

elsiglo.mx