Anuncio. En el esquema de comercialización sin precio base habrá vigilancia por parte de Sagarpa y ASERCA, según informaron.
No existe precio de garantía para la venta del frijol, pero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estará vigilando que las básculas de las acopiadoras se encuentren calibradas, que se respete la norma y que estas empresas realicen el pronto pago a los productores.
René Almeida Grajeda, delegado de la instancia, comentó que se ha constituido un comité de apoyo y vigilancia para el desplazamiento del frijol en Durango, mismo que estará vigilando que los acopiadores no se aprovechen de los productores.
"Nosotros vamos a darle protección a los productores del frijol ante quien les comprará su cosecha; entre esta vigilancia, está el que la empresa que les compra esté reconocida por ASERCA", comentó el servidor público entrevistado.
Lo que significa, aclaró, que sólo en las comercializadoras reconocidas se podrá hacer esta vigilancia; si algún productor vende en acopiadoras no reconocidas por ASERCA, entonces esta vigilancia ya no podrá realizarse al 100 por ciento.
La finalidad de esta vigilancia, comenta Almeida Grajeda, es darle certeza al productor de que su grano será vendido y pesado correctamente y que se le pagará de acuerdo al costo estipulado a la hora de hacer el trato, porque recordó que en el sistema de comercialización para este año, el precio estará fijado por el mercado, "a lo mejor no un pago inmediato pero si en el plazo acordado entre ambas partes", dijo el delegado.
EVITAR VENTA DE IMPUREZA POR GRANOS O VICEVERSA
Sobre la vigilancia a la norma vigente, explicó que esta se realizará para evitar que se vendan impurezas como grano o que el cobrador quiera comprar como impurezas lo que es grano.
Por ello, el delegado de la Sagarpa solicitó a los productores del frijol esperarse a que se den a conocer cuáles serán las empresas que participarán en este esquema para venderles a estos y evitar venderlo a otras personas no reconocidas por ASERCA para adquirir el grano.
No quiso referirse a los "coyotes" porque mencionó que no le gusta usar ese término, pero dijo que lo mejor es comprarle a los acopiadores que cumplen con la norma y que tienen liquidez económica para poder pagarle al productor.