La verdura que no todos aman
El brócoli es de esas verduras que o las odias o las amas y si eres de aquellos que lo odian o tienen poco gusto por él, te presentamos la radiografía de este mes que seguramente te hará cambiar de opinión.
1. El brócoli viene de la familia de las crucíferas al igual que la coliflor, las coles de bruselas y la lombarda.
2. Tiene otros nombres como brécol o bróculi
3. También es conocido como “La joya de la corona de la nutrición”
4. Proviene de Italia, pero el país que realmente lo popularizó fue Estados Unidos, donde lo consumen en gran cantidad, crudo o cocido.
5. Por su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc, el brócoli protege los huesos y los mantiene sanos y fuertes. Es por esto que se recomienda que tanto niños, adultos mayores y mujeres embarazadas lo consuman.
6. El brócoli solamente contiene alrededor de 40 calorías por 100 gramos.
7. Mejora la piel, ya que es un antioxidante y posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Ojeda-3 que ayudan a tener una piel joven, suave y brillante.
8. Posee hierro que previene la anemia
9. Este vegetal sirve como laxante gracias a su gran contenido de fibra, pero se recomienda tomarla en ensalada o cocerla con comino.
10. Gracias a que posee dos carotenoides, luteína y zeaxantina, protegen la vista del daño solar.
EL BRÓCOLI CONTRA LAS ENFERMEDADES
1. Contiene vitaminas, propiedades y antioxidantes que lo hacen un gran protector contra diferentes tipos de cáncer, como de mama, útero, próstata, hígado, colon, riñones e intestinos.
2. Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles publicada en la revista Clinical Immunology informó que el brócoli contiene un compuesto natural que ayuda a proteger contra la inflamación respiratoria causante de asma y rinitis alérgica.
3. Aquellos fumadores y ex fumadores también deben tomar en cuenta al brócoli en su dieta, ya que es un preventivo de tipos de cáncer de pulmón y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) enfermedades ligadas con el tabaco.
4. El exceso de glucosa en la sangre aumenta el riesgo de sufrir infartos, es por eso que los diabéticos presentan cinco veces más posibilidades que desarrollar problemas cardiovasculares que quieres no lo padecen. El brócoli puede reducir este riesgo gracias a sus propiedades.
5. Gracias a su alto contenido en agua y potasio y a que es bajo en sodio, también produce una acción diurética que ayudará a eliminar el exceso de líquidos del organismo. Esto beneficia especialmente a quien padece hipertensión, retención de líquidos y escasa producción de orina (oliguria).
BRÓCOLI ¿PARA TODOS?
Todo mundo debe consumir brócoli, sin embargo se tiene que tomar en cuenta si se padece alguna enfermedad o se encuentra bajo tratamiento y medicinas.
1. Quien se encuentra bajo un tratamiento con teofilina, utilizado en afecciones respiratorias crónicas, deben tener cuidado con el consumo de brócoli pues existe una interacción entre la verdura y el fármaco, provocando que el medicamento pierda o disminuya su efecto.
2. Esta verdura contiene un alto contenido de filoquinona, fuente principal de vitamina K, la cual participa directamente en la coagulación de la sangre. Es por esto que se debe de evitar su consumo si se encuentra bajo medicamentos para regular la coagulación sanguínea.
3. Se debe limitar el consumo del brócoli en caso de insuficiencia renal crónica, ya que es necesario controlar la cantidad de potasio en la dieta y ésta verdura es muy rica en potasio.
Jugo vs asma
Como ya se mencionó, el brócoli protege contra el asma, por lo que el siguiente jugo ayuda a aliviar los molestos síntomas que produce esta enfermedad.
Ingredientes
3 tallos de apio
8 trozos de brócoli
Preparación:
Se licúan ambos ingredientes perfectamente y se sirve sin colar. Tómese de inmediato.
FUENTES:
http://www.vivirsalud.com
http://www.pulevasalud.com
http://www.todoalergias.com
http://www.muy-saludable.com/