Durango

La violencia está en la casa

DE 135 PERSONAS ATENDIDAS, 93 FUERON MUJERES

Abuso. De las 135 personas atendidas como vícitmas del delito, 93 fueron mujeres y 42 hombres.

Abuso. De las 135 personas atendidas como vícitmas del delito, 93 fueron mujeres y 42 hombres.

DANIEL ESTRADA

De 135 personas atendidas como víctimas del delito por parte de la CEDH, 75 tienen que ver con violencia familiar. Esto representa el 55 por ciento.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ofrece atención a las víctimas del delito y a sus familiares, consistente en asesoría psicológica, terapia breve y de emergencia.

También a través de este organismo no gubernamental se ofrece la oportunidad de recibir terapia de pareja y familiar.

En 2011, la CEDH proporcionó terapia a 135 personas. 14 recibieron asesoría psicológica, mientras que 48 obtuvieron terapia breve y de urgencia. Asimismo, se ofrecieron 12 terapias de pareja y 61 de familia.

En total se llevaron a cabo 242 sesiones, lo que representa 401 horas de terapia aplicadas a personas víctimas del delito.

De las 135 personas atendidas, 93 fueron mujeres y 42 hombres; esto representa un 68 por ciento de personas del sexo femenino y 32 por ciento del masculino.

Como es costumbre, el número de mujeres es mayor que el de hombres, esto deja ver que como grupo vulnerable son más afectadas, aunque cabe señalar que los hombres tienden menos a delatar los abusos en su contra.

 SOBRESALE

La violencia familiar es la principal causa de atención en todos los rubros de asesoría y terapia que ofrece esta Comisión con cinco consultas psicológicas, 39 terapias de urgencia, cuatro de pareja y 27 de familia.

Mientras tanto, la asesoría psicológica se ha brindado también a personas relacionadas con la violencia escolar, enfermedad mental, abusos deshonestos, prostitución, acoso laboral, suicidio y homosexualidad.

En cuanto a la terapia de urgencia, además de atender varias de las situaciones en las que se ofreció asesoría psicológica, se apoyó a víctimas de shock postraumático, enfermedad terminal y divorcio.

León carmelo alvarado / El Siglo de Durango

Problemática

La violencia familiar es la principal causa de atención en todos los rubros de asesoría y terapia que ofrece la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cobertura

La asesoría psicológica se ha brindado también a personas relacionadas con la violencia escolar, enfermedad mental, abusos deshonestos y prostitución.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abuso. De las 135 personas atendidas como vícitmas del delito, 93 fueron mujeres y 42 hombres.

Clasificados

ID: 732349

elsiglo.mx