En marzo. Calderón, durante su gira de trabajo por Nayarit, supervisó los avances de la central hidroeléctrica 'La Yesca'. (ARCHIVO)
Tras cuatro años de construcción, este martes se inaugurará la presa La Yesca, en Nayarit, con lo que la presente administración federal dará paso a la obra hidroeléctrica más importante del sexenio.
Ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago, municipio de La Yesca, en los límites entre Nayarit y Jalisco, la presa tendrá una capacidad para generar 750 megawatts de energía, con un embalse de mil 329 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con datos de la CFE, la obra fue adjudicada en 2007 a la empresa mexicana ICA, con un costo de 768 millones de dólares y fue hasta 2008 en que inició su construcción. El proyecto formará parte del sistema hidrológico del Río Grande Santiago, formado por las presas Aguamilpa y El Cajón, y durante su construcción se generaron cinco mil empleos directos y cinco mil indirectos. Así, entre ambas obras se generará en conjunto hasta cuatro mil 300 megawatts, los cuales se añadirán a los 12 mil megawatts que actualmente tiene el país.Al ser inaugurada, La Yesca se convertirá en una de las cinco presas más altas del mundo, junto con la de Nurek, en Kasijistán, con 300 metros de altura y la Gran Dixense, en Suiza, con 285 metros.
Asimismo, compartirá importancia con la presa de Inguri, en Georgia, la cual cuenta con 272 metros y Chicoasén, en Chiapas, con 262 metros de altura.