Nacimientos. El trabajo de las parteras no es reconocido por todos los gobiernos estatale:, pocos son los que las contemplan como parte del sistema de salud y las capacitan.
Falta mucha voluntad política en la mayoría de los gobiernos estatales para aceptar la presencia de las parteras como parte del sistema de Salud, señaló Elsa Zavala Espíndola, capacitadora nacional en Salud Reproductiva.
"Existen médicos que rechazan a las parteras, incluso, si alguna de ellas hace una recomendación a una mujer embarazada, el médico desecha el comentario y lo minimiza", dijo la enviada de la secretaría de Salud Nacional.
Sin embargo, reconoce que existen estados donde se ha avanzado mucho en esta cultura, el aceptar a las parteras como parte del esquema de salud y capacitarlas.
En el caso de Durango, dijo, todo indica que existe voluntad, aunque no se había trabajado en años anteriores con este esquema de capacitación a parteras, por lo que reconocer la labor, "aquí estamos, ayudando en este esfuerzo", comentó.
En el norte de México, existen estados como Chihuahua y Sonora que están apoyando fuertemente a su parteras, mientras que en el sureste Chiapas y Guerrero llevan la delantera; en el centro del país está Morelos.
En contraparte, los estados que menos apoyan son Nuevo León y varios más del centro del país, "prefiero no decir cuales para no herir susceptibilidades", expresó.
Zavala Espíndola reconoció que en algunos estados, cuando una madre culpa a una partera de algún problema con el parto, son atacadas con todo el rigor legal, los médicos las señalan y llegan a ser encarceladas, "la palabra de la partera no tiene validez", señaló.
Por ello, agradece que en algunas entidades se les esté reconociendo como parte del sistema de salud y se les capacite para trabajar conjuntamente, "la única labor que hace la partera es la de apoyar, son auxiliares, porque en algunos lugares no llegan las instancias de salud y es ahí cuando entran en operación", dijo.
De acuerdo a las estadísticas con que se cuentan en el Sector Salud Nacional, se contabilizan aproximadamente 30 mil nacimientos anuales encabezados por éstas mujeres y de esta cifra, solo en el uno por ciento llega a presentarse la muerte materna por las dificultades en el parto.
Reconocen
Partos
Estados
AGENCIAS