Semidesierta. Cada vez son menos los agentes investigadores del Ministerio Público que acuden a sus labores a la Vicefiscalía.
La Vicefiscalía de la Región Laguna Durango labora con menos del 50 por ciento de su personal, lo cual genera constantes quejas de las personas que acuden a esa dependencia a realizar diversos trámites, como presentar denuncias o ver cómo va el seguimiento de las mismas.
DESDE EL AÑO PASADO
Como es del conocimiento general, desde finales del año pasado la Vicefiscalía y su personal ha sido blanco de varios ataques que se han recrudecido en las últimas semanas, pues han muerto varios agentes y en 2011 la entonces coordinadora de Control de Procesos fue una de las víctimas.
Desde finales del año pasado el personal no acude en forma normal, sino dos o tres horas y otros empleados que solicitaron permiso no han vuelto.
IRREGULAR
Ante las quejas de los usuarios por el deficiente servicio, en diciembre anterior, el titular de la Vicefiscalía, Juan Francisco Soto Ledezma, reconoció que no han podido brindar un servicio como la gente lo demanda y merece.
"Pedimos la comprensión de los laguneros, pero la situación ha sido muy difícil para todos nosotros y aunque estamos trabajando lo mejor posible, nos falta personal y no los podemos obligar, por su seguridad", explicó.
CAMBIO EN PUERTA
Trascendió que podría darse un cambio de Vicefiscal esta semana, aunque la versión no ha sido confirmada, mientras tanto sólo cinco agentes investigadores del Ministerio Público atienden los diversos casos que se presentan a diario en esa institución.
OLVIDADOS
Agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), mencionaron que desde siempre, las autoridades estatales han marginado un tanto al personal de la Vicefiscalía, en comparación con la Fiscalía General del Estado, no obstante que las cargas de trabajo son muy similares.
SE FUERON
Por otra parte, los agentes investigadores del Ministerio Público que llegaron a principios de año, procedentes de Durango a cubrir los huecos dejados por varios elementos que solicitaron permiso, ya también se fueron desde la semana pasada, de tal manera que ahora luce más sola la institución.
Respecto al personal sindicalizado, como son las secretarias y algunos administrativos, solicitaron permiso también en su momento, pero la mayoría ha regresado a sus labores, aunque no tienen trabajo en virtud que no hay agentes del Ministerio Público.
Crítico
La Vicefiscalía atraviesa por crisis
⇒ Desde finales del año pasado falta personal.
⇒ Los agentes del MP temen por su seguridad.
⇒ Se esperan cambios en los próximos días.