Un gran número de personas siguió empleándose en el sector informal del país en la primera mitad del año.
Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) indican que al cierre del primer semestre del año, aumentó la población que laboró en el sector informal de la economía, al abarcar a 14 millones 216 mil personas; cifra que representa un incremento de 830 mil personas respecto al año pasado.
Tan sólo entre el primer y el segundo trimestre de 2012, la población informal aumentó en 514 mil 389 personas, de acuerdo con cifras del INEGI.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el INEGI informó que en el segundo trimestre de este año, 29.35% de la población ocupada trabajó en este sector de baja productividad e ingresos, reportando su tasa más alta históricamente.
En su comparación trimestral, la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal creció 0.24 puntos porcentuales con relación a la del trimestre enero-marzo de este año.
Las condiciones de ingreso tampoco fueron mejores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las personas empleadas en sectores remunerados recibieron menores prestaciones laborales en el segundo trimestre de este año.
Entre el primero y el segundo trimestre de este año el número de trabajadores subordinados que no recibieron prestaciones sociales repuntó en 752 mil 570 personas.
En términos de ingreso, en el último año (segundo trimestre de 2011 vs segundo trimestre de 2012), aumentó en 806 mil personas, la proporción de trabajadores que ganó hasta un salario mínimo y 238 mil personas más laboraron sin recibir ingresos en el mismo lapso.
En contraste, entre el segundo trimestre de 2011 y el segundo trimestre de 2012, la población que ganó de 3 a 5 salarios mínimos decreció en 466 mil 503 personas y se redujo en casi 93 mil personas las que ganaron más de 5 salarios mínimos.
En consecuencia, la población subocupada, es decir la que dijo tener necesidad de trabajar más tiempo y que buscó una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario aumentó.
Al segundo trimestre de 2012, la población subocupada ascendió a 4 millones 310 mil personas, que significó un avance de 459 mil personas con relación al total cuantificado en el mismo periodo de 2011.
Así, en el segundo trimestre la subocupación representó 8.9% de las personas ocupadas, frente al 8.3% del mismo lapso de 2011.
Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada aumentó 0.20 puntos porcentuales en comparación con la del primer trimestre de 2012.
En lo que respecta a la tasa de desempleo, en el segundo trimestre de 2012 se situó en 2 millones 468 mil personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.8% de la fuerza laboral, porcentaje inferior al de 5.2% que se presentó en el periodo abril-junio de 2011.