Del primero al siete de agosto, se celebra la semana municipal de la Lactancia Materna, al considerarse como el mejor alimento para los recién nacidos e infantes, debido a la protección que brinda contra infecciones disminuyendo así la mortalidad infantil.
La leche materna contiene proteínas, agua, lactosa, grasa, minerales y vitaminas, así como factores de crecimiento y otros elementos que hacen el alimento ideal para el nuevo ser, por lo que además es conocida como el líquido de oro, debido a los grandes beneficios que otorga tanto a la madre como al bebé.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud en el Estado declaró que la lactancia ocurre con la ayuda de dos hormonas: la prolactina y la oxitocina; la primera promueve la producción de leche materna mientras que la segunda estimula la secreción de la misma, "cuando el bebé comienza a succionar, se estimulan receptores nerviosos que están localizados alrededor de la areola y el pezón. Estas sensaciones táctiles crean impulsos que llegan al cerebro secretando oxitocina que produce la contracción de los conductos mamarios resultando en la eyección de la leche", explicó.
El secretario consideró que los beneficios de la leche materna pueden ser innumerables, pero la principal es la protección inmunológica contra infecciones disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantil; aunado a que la actitud de la madre es fundamental para llevar a cabo una lactancia exitosa, incluso su estado emocional puede influir fisiológicamente en la lactancia de diversas maneras.
Otros de los beneficios es el económico y cuidado del medio ambiente, pero el más importante es que ofrece un mejor vínculo afectivo entre la madre y el infante, incluso éste tiene una mejor adaptación social, desarrollo psicomotor y menores problemas de atención en un futuro.
"Es el mejor alimento, el más limpio y más nutritivo, al que todos los niños y niñas tienen derecho", recalcó el secretario estatal de Salud.