Contaminación. La inversión térmica es más común en invierno.
De acuerdo a un estudio que hizo la Presidencia Municipal de Durango las zonas que acumulan el mayor número de ladrilleras son las colonias San Carlos y Jardines de Cancún, por lo que es donde deberán enfocarse los esfuerzos para reducir los índices de contaminación.
"Por supuesto que hay también en otras colonias, pero la concentración más fuerte está en estas colonias", manifestó Rigoberto Medina Herrera, subsecretario de Medio Ambiente del Estado.
Reconoció que con los obradores que se han derribado todavía no es muy significativa la reducción de contaminación en la atmósfera. Asimismo, dijo que la ciudadanía tiene la obligación y derecho de saber que la contaminación es mayor en la zona oriente de la ciudad.
"Muchas de las partículas son generadas precisamente por la quema de ladrillos. No podemos tener una medida clara pero creemos que cuando tengamos un número importante de obradores derribados y que se dejen de hacer quemas, entonces si podrá ser ahora sí sensible la disminución del parámetro de partículas menores a 10 micras", indicó el funcionario.
Añadió que hay obradores que queman una vez por semana, cada quince días o hasta una vez al mes.
En este sentido, la medición de la reducción de la contaminación con el derribo de ladrilleras se determinará más adelante.
Agregó que también influyen factores como la sequía ya que por la falta de lluvia las partículas permanecen por más tiempo en la atmósfera.
Explicó que para que las inversiones térmicas sean comunes influyen factores como la contaminación y las bajas temperaturas por lo que son más frecuentes en invierno.