Marcha. Miembros de la Unión de Ladrilleros de Durango A.C. se manifestaron en el Centro para pedir solución al problema entre obreros y autoridades por reubicación y condiciones del Parque Industrial Ladrillero, al cual calificaron como monopolio.
Obreros de la Unión de Ladrilleros de Durango A.C, a pie y a bordo de los camiones en los que transportan su mercancía, salieron a las calles del Centro de la ciudad para exigir solución al conflicto de quienes ejercen el oficio, ya que rechazan la reubicación al Parque Industrial Ladrillero por considerarlo un monopolio y no haber consumo de su producto, según se apreció en sus mantas.
Pidieron que cese el acoso y la discriminación que han ejercido sobre ellos las dependencias gubernamentales e incluso los medios de comunicación.
Momentos antes de la manifestación, el juez administrativo, Manuel Parra Alanís, reafirmó: "el Municipio está actuando, es cuestión de días, seremos todos testigos de que el Municipio habrá de terminar con este problema".
Dijo que hay diálogo con todos los obreros para hacer conciencia del daño que ocasionan y en consecuencia se tienen que llegar a acuerdos para que quemen con otras técnicas, o bien, irse al Parque Industrial Ladrillero.
CIERRES Y SANCIONES
El Juzgado Administrativo comenzó el procedimiento de la ladrillera a la que Inspectores Municipales le levantó un acta por quemar llantas, en la colonia J. Guadalupe Rodríguez, con este local son seis en total los procesos que se han seguido en esta dependencia, expresó.
De los cinco expedientes que se tenían antes del último caso, tres ladrilleras fueron clausuradas y dos siguen activas, junto con las demás.
En la reciente ladrillera apenas se van a notificar los acuerdos de inicio para advertirle al dueño que tiene un periodo de cinco a siete días hábiles para comparecer, y de no hacerlo, el Municipio actuará en competencia; el proceso otorga garantías a la ladrillera que no se pueden vulnerar.
Cuando venza el plazo se aplicará desde una sanción económica, clausura temporal o definitiva, en este última circunstancia se demolerían las instalaciones.
El acta administrativa es un crédito fiscal, de tal modo que se turna el expediente a la Dirección Municipal de Finanzas, la cual a través de ejecución fiscal puede embargar bienes que cubran el adeudo por la multa.