Torreón Peregrinaciones Calidad del aire Tránsito y Vialidad

Lagunero dirige proyecto innovador y 'ecoamigable'

Energía eólica.  Un lagunero es el encargado del primer proyecto energético a base de viento en Arriaga, municipio de Chiapas.

Energía eólica. Un lagunero es el encargado del primer proyecto energético a base de viento en Arriaga, municipio de Chiapas.

ROBERTO ITURRIAGA

Rubén Alonso Arizmendi ha cambiado la forma en que se define el servicio de energía en el país y en Chiapas.

Originario de Torreón y trabajador de la Comisión Federal de Electricidad hasta el año de 1988, fue uno de los visionarios para la utilización de la energía eléctrica y amigable con el ambiente en los últimos años.

Antes de retirarse de la empresa participó en algunos proyectos dentro de CFE en ciudades como Oaxaca, Acapulco y Chihuahua; luego decidió retirarse para emprender otros trabajos fuera del ambiente energético.

 IDEA ECOLÓGICA

Con la esperanza de trabajar en una ganadería, Rubén y su esposa viajaron en 1992 a la ciudad de Arriaga en Chiapas, después de arrancar y poner en marcha el proyecto, surgió la idea de generar energía en su municipio mediante el aprovechamiento del viento.

"Es un elemento que siempre está presente en esta parte del país, se le conoce como "norte" y sopla todo el año... resulta necesario utilizarlo y es muy factible", indica Rubén.

En la zona de Arriaga el viento circula con un promedio anual de 27 kilómetros por hora, factor que permitió a la postre dar luz a una sociedad llamada Galectra, esta empresa se encargaría de iniciar el proyecto de la mano del lagunero.

Al negociar y buscar apoyos en la iniciativa privada se consiguió finalmente una asociación con otro grupo de empresarios, en esta ocasión se puso en marcha el proyecto definitivo de Rubén.

Fue hasta el mes de septiembre del año pasado que el parque eólico (generadores a base de viento) inició su construcción con 18 aerogeneradores, su finalización y puesta en marcha se ha fijado para este mes de marzo.

Este parque será capaz de generar hasta 28.8 megawatts para la zona conocida como "El Rancho La Providencia", además de ser uno de los proyectos más innovadores del país se encuentra dirigido por un lagunero.

Hoy Rubén pretende probar que este tipo de alternativas energéticas son posibles y útiles en ese punto de Chiapas, sin embargo no ha descartado repetir esta historia en su propio estado o en la misma Comarca Lagunera.

AGENCIAS

 RUBÉN ARIZMENDI

Empresario energético

Innovación

Un torreonense a cargo de la innovación.

⇒ Rubén Alonso Arizmendi trabajó en CFE hasta 1988.

⇒ En 1992 inició un proyecto ganadero, luego surgió la idea de proveer a su espacio con energía eólica.

⇒ Hoy se construye un parque energético de última generación en Arriaga, Chiapas.

⇒ El lagunero es la cabeza del proyecto y no descarta traerlo a la Comarca.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Energía eólica.  Un lagunero es el encargado del primer proyecto energético a base de viento en Arriaga, municipio de Chiapas.

Clasificados

ID: 695772

elsiglo.mx