El mejor. Benjamín Ochoa Mata logró el mejor puntaje individual en el Estado por la prueba Enlace.
Benjamín Antonio Ochoa Mata recibió un reconocimiento por haber obtenido el puntaje global más alto en la categoría individual de las escuelas secundarias urbanas en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).
La Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado le entregaron el reconocimiento, y además una beca de mil 500 pesos mensuales durante un año para que Benjamín Ochoa pueda continuar con sus estudios.
Benjamín es alumno de la Secundaria Técnica Número 83 "María Dolores Vigatá de Méndez". En el ciclo escolar pasado presentó la prueba Enlace y logró un puntaje de 843 en Matemáticas, 814 en Español y 764 en Ciencias.
"El jueves pasado, el gobernador Rubén Moreira me entregó el reconocimiento en Saltillo, y me sentí muy feliz porque obtuve el mejor puntaje. Fuimos 21 alumnos los que fuimos ese día".
Para la prueba se preparó durante meses, incluso presentó varios exámenes similares para obtener buenos resultados. Benjamín ya cursa el segundo grado de secundaria y tiene 13 años de edad.
"La prueba me pareció un poco difícil porque son lecturas muy largas y muy pocas preguntas. En Matemáticas son problemas de razonamiento y Ciencias estuvo más fácil porque sólo se trataba de recordar los conocimientos".
El año pasado obtuvo 9.9 de calificaciones, y para cada examen siempre estudia, además entrega sus trabajos y tareas a tiempo.
"A mis papás les da mucho gusto que saque buenas calificaciones y siempre trato de estudiar porque me quiero preparar para el futuro".
Benjamín aún no sabe cuál carrera elegirá pero tiene contemplado ingeniería en sistemas computacionales, diseñador gráfico o maestro. "Mi mamá me acompañó al viaje a Saltillo, estaba muy contenta al igual que mi papá".
En su salón de clases, sus compañeros le dijeron que era un orgullo. "A muchos la prueba les parece difícil pero es más bien porque no se preparan, porque estoy convencido que todos somos inteligentes, sólo que algunos no estudian mucho".
En la secundaria, dice, los maestros son excelentes y considera que gracias a eso consiguió ser el mejor en Enlace. "Ponen buenos trabajos, explican bien sus clases, y se pusieron muy contentos también con mis resultados".
A los jóvenes les recomienda prepararse con tiempo para cada examen y concentrarse más en las materias difíciles, "yo llegó a mi casa y juego un rato en la computadora, luego como y juego con mis hermanos, ya luego me enfoco en la tarea".
Asegura que no estudia todos los días pero sí pone mucha atención a clases y en la medida de sus posibilidades trata de ayudar a sus compañeros cuando tienen alguna duda.
"Estoy muy feliz, satisfecho y orgulloso con mi trabajo. El dinero de la beca lo voy a usar para mis estudios porque quiero tener un buen futuro".
Marta Reza Rodríguez, subdirectora de la Secundaria Técnica Número 83, asegura que el logro de Benjamín es un orgullo para el plantel.
"Nos motiva a los maestros y al resto de los alumnos".