Tendencia. La mayoría de los campesinos laguneros han optado por el cultivo de forrajes, para garantizar el alimento del ganado y al no tener éxito con la comercialización del algodón.
Hay zozobra en los productores de la Comarca Lagunera, toda vez que se acerca la temporada de lluvias y hay temor de que estas no se presenten y por ende las presas se queden sin agua.
Las presas tuvieron agua para atender las necesidades de este ciclo, con algunas reservas; sin embargo, si este año no llueve, las presas se quedarán casi secas, mencionó el diputado Alfredo Ordaz Hernández.
Además comentó que aunque hay una cantidad considerable de superficie de riego en la Comarca Lagunera, si hace falta la presencia de lluvias, puesto que el exceso del calor favorece a la aparición de la plaga de la "araña roja".
El maíz es el cultivo que se ve más afectado por la citada plaga y al presentarse la lluvia prácticamente lava la planta.
La "araña roja" se extiende más en superficies con escasa humedad, de ahí que las lluvias pueden convertirse en el principal elemento que evite el daño de la plaga que termina por secar el producto.
El año pasado se tuvo un rendimiento de alrededor de 30 toneladas por hectárea, respecto a la producción de forrajes, cuando se puede decir que un ciclo bueno deja hasta 60 toneladas por hectárea.
AL PENDIENTE
Dijo que los campesinos están pendientes de que los módulos re riego hagan una correcta distribución del agua, ya que hay quienes son excedidos y al cierre del ciclo no completan y exigen más.
Dijo que hay preocupación bien fundada, pues en lo personal considera que sí hay sembrado más de lo que se puede atender con el agua que fue permitida.
"Si los módulos hacen una correcta distribución, no habrá problema, lo mismo sucederá si llueve, pero si las condiciones son adversas, se pueden suscitar conflictos.
Los laguneros se han abocado en mayor proporción al cultivo de forrajes ya que a pesar de que el año pasado la producción de algodón fue buena, hay una parte considerable del textil que no se ha podido comercializar, debido a que no lo quieren pagar bien.
En la Comarca Lagunera de Durango se cultivan mediante el sistema de riego, alrededor de 25 mil hectáreas.
Riesgo
El maíz es el cultivo que se ve más afectado por la referida plaga, pero cuando llega la lluvia lava la planta y termina con el riesgo de que se seque.
Atención
La mayoría de los cultivos en La Laguna son forrajes, otra parte es de algodón e incluso el agua de las presas también se emplea para varias nogaleras.
Plagas
Hace falta la presencia de lluvias, puesto que el exceso del calor favorece a la aparición de la plaga de la "araña roja", la cual se acaba con el agua.