Manifestación. Diputados del PRI enfrentan a manifestantes del Foro Cívico Laico por la aprobación a la reforma del artículo 24.
Diputados realizaron la sesión permanente del Congreso Local en medio de insultos, gritos y abucheos por parte de manifestantes del Foro Cívico Laico, que se oponían a la reforma del Artículo 24.
El problema se suscitó cuando a petición del diputado del Panal, Simón Hiram Vargas, los diputados locales tomaron la decisión de aprobar la Reforma Constitucional del Artículo 24, a pesar de que el dictamen que había realizado la Junta de Gobierno expresaba que no lo apoyarían.
La reforma fue aprobada con 23 votos a favor y tres en contra. Los legisladores que votaron en contra fueron Edmundo Gómez del PAN, Refugio Sandoval del Partido Verde Ecologista y Samuel Asevedo del Partido Social Demócrata.
Ante situación los integrantes del Foro Cívico iniciaron la protesta en la puerta trasera del Congreso y en la sala de sesiones, en donde gritaban y acusaban de "traidores de la patria" a los legisladores.
"Juárez nos dio libertad, Eliseo nos la quiere quitar", Los perjudicados son los niños", "No a la reforma del Articulo 24" y "Vendidos" también formaban parte de las leyendas que portaban las pancartas y las consignas que gritan los manifestantes.
La protesta se intensificó cuando los manifestantes aventaron monedas a los diputados y el priista Manolo Jiménez, legislador priista, recriminó alterado y en voz alta a los manifestantes, al asegurar que había sido golpeado con un objeto.
La sesión se suspendió por unos minutos y el legislador José Luis Moreno pidió al Manolo Jiménez y a los asistentes no alteraran el orden.
A causa de la intensidad de la manifestación se desplegaron alrededor de 15 elementos de seguridad del estado, a fin de resguardar las instalaciones. Sin embargo, no se suscitó ningún incidente.
Al término de la sesión, el diputado José Luis Moreno habló con los integrantes del Foro Laico a quienes no pudo justificar el cambio del dictamen.
"Ustedes nos prometieron por escrito que nos apoyarían y ahora cambian el dictamen sin previo aviso y faltando a su palabra", aseveró uno de los asistentes al legislador.
REFORMA AL ARTÍCULO 24
La Reforma Constitucional del Artículo 24, que fue aprobada por el Senado, establece que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, además de toda persona tendrá el derecho a la libertad de convicciones.
Los integrantes del movimiento Foro Cívico Laico consideran que esta modificación originará que pueda haber incursión de la iglesia en la educación pública.