Fallas. La empresa lechera ya tenía señalamientos de Protección Civil previo al incendio que pudo ser controlado.
Por deficiencias en parte de su red de hidrantes fue rechazado el reglamento interno de la empresa Lala, previo a que se suscitara el incendio, la organización estaba en proceso de corrección de este y otros señalamientos que se mantienen bajo confidencialidad, reportó Felipe de Jesús Cortés, director de Protección Civil Municipal.
La dependencia ordenó el cierre temporal de la empresa y se dará a la tarea de limpiar los químicos derramados que fueron combustóleo y amoniaco, este último en mayor proporción.
Mientras tanto, el peritaje continúa, por ello no se puede hablar de una clausura definitiva, las sanciones se darán conforme a derecho.
IRREGULAR
La brigada interna de la empresa Lala fue capacitada por la Dirección Municipal de Protección Civil y en sus revisiones "hubo un detalle", por el cual se rechazó el reglamento interno. Lala tenía señalamiento para la corrección de algunos señalamientos.
El entrevistado comentó que el reglamento interno es un documento muy extenso y los señalamientos se hicieron "por cuestiones que son confidenciales para la empresa". Lo que sí reveló fue que había observaciones para una parte de la red de hidrantes.
El reglamento interno también contiene una bitácora de actividades, mismas que también son revisadas por Protección Civil.
Recordó que durante el incendio sí hubo un momento de alarma por el peligro de que ardiera el amoniaco.
LIMPIEZA
"La empresa no puede estar operando, sólo pueden hacer limpieza y reordenamiento, es su obligación el aseguramiento y limpieza correcta", explicó el director de Protección Civil Municipal.
Agregó que el área donde hubo derrame no va a lavar y arrojar el líquido a las aguas residuales, las sustancias deberán confinarse y la empresa dar aviso a las autoridades ambientales.
Residuos
La empresa Lala tiene la obligación de limpiar los químicos derramados durante el incendio de la semana pasada, con trato especial.
Ambiente
Las autoridades ambientales, entre ellas la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) también revisarán el caso del incendio en Lala.