El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que hasta la fecha ningún agresor de periodistas haya sido condenado, y anunció el compromiso de aprobar esta semana la reforma al artículo 73 constitucional para evitar que el crimen organizado, con sus acciones, censure información.
"De esta forma, atenderemos una preocupación que desde hace tiempo ha manifestado el gremio periodístico y la comunidad internacional, y ayudaremos a que los medios de comunicación continúen cumpliendo la función vital que desarrollan en la atención de los asuntos de la agenda pública", expresó Beltrones en un comunicado.
El senador del PRI consideró "inadmisible" que tras el asesinato de 83 profesionales del periodismo desde el año 2000 -según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, no se haya aplicado una sola condena judicial a los agresores y se haya creado un clima de terror entre los periodistas, a partir de los ataques y amenazas a su integridad y a las instalaciones de diversos medios de comunicación locales y nacionales.
Beltrones Rivera explicó que esta modificación al 73 constitucional se inscribe dentro del ciclo de reformas en materia de derechos humanos y amparo que el Senado de la República ha discutido y aprobado desde el 2011.
Recordó, que el proyecto responde a un compromiso establecido en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI para el presente periodo ordinario de sesiones.
"De ninguna manera podemos conceder que el crimen organizado imponga el silencio o la censura en el espacio público y, por ello, seguiremos trabajando para que el gobierno federal disponga de los instrumentos jurídicos necesarios para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada y terminar con la impunidad de los agresores", concluyó el senador Beltrones.