El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) manifestó hoy su pesar al gobierno y pueblo de Honduras por los lamentables hechos ocurrido en la cárcel de Comayagua, que cobraron la vida a casi 400 reclusos.
Juan Daniel Alemán, secretario general del Sica, con sede en El Salvador, expresó su profundo pesar al presidente Porfirio Lobo y la sociedad hondureña por el incendio desatado en la cárcel de Comayagua, que ocasionaron la innecesaria y múltiple pérdida de vidas humanas.
Debemos reflexionar todos acerca de sucesos como éste, que nos hacen pensar en el valor de la vida humana y la necesidad de crear condiciones preventivas que limiten la delincuencia, así como del manejo penitenciario, que mejoren notablemente las condiciones carcelarias, dijo Alemán en un comunicado de prensa.
Esta situación de dolor que enluta a los centroamericanos, sin embargo, ánima a redoblar el trabajo de la aplicación de la estrategia de seguridad de América Central, que impulsa la región, en la que uno de los componentes está dirigido al sistema penitenciario, agregó.
La cárcel de Comayagua, al norte de la capital hondureña, arrancó en llamas en circunstancias aún no aclaradas por las autoridades de ese país, con el saldo fatal de casi 400 reos calcinados.
Alemán se reunió la víspera con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en Washington, Estados Unidos, en la que abordaron la situación crítica de las cárceles de Centroamérica.
En el encuentro, ambos coincidieron en la posibilidad realizar un trabajo coordinado para atacar con urgencia el problema penitenciario, indicó una nota de prensa del Sica.