La presidenta del Instituto Sinaloense de la Mujer, Elizabeth Ávila Carrancio, lamentó la muerte de la modelo y ex Mujer Sinaloa 2012, María Susana Flores Gámez, en un enfrentamiento entre un grupo armado y el Ejército y estableció que la sociedad debe analizar la desvalorización y la aceptación del materialismo.
Según la averiguación previa abierta Moc/141/2012, la víctima, quien en 2009 fue coronada como "Modelo Sinaloa", viajaba con los hombres armados, por lo que se le practicó el examen a su cuerpo en busca de residuos de pólvora en las manos.
En el marco de los más de 73 asesinatos de mujeres en Sinaloa durante 2012, Ávila comentó que se da el caso de la "belleza sinaloense", con características que plantean cuestionamientos sobre la conducta de los jóvenes.
La titular del Instituto Sinaloense de la Mujer dijo que por un lado la sociedad tolera y acepta que se viva en una desvalorización y en la concepción del materialismo, pero ante hechos de violencia, se asume una actitud de descalificación y cuestionamiento.
El pasado sábado, elementos del Ejército mantuvieron una serie de enfrentamientos con un grupo armado, dotados de camionetas blindadas y fusiles AK-47 y Barrett, los cuales se iniciaron en la comunidad de Caitime, en el municipio de Salvador Alvarado, y culminaron en el poblado del Palmar de los Leal, en Mocorito, con un saldo de cuatro muertos, entre ellos la mujer.