Lamenta la deuda de Coahuila
Porque de los cuatro candidatos a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, "no se arma ni uno", "Martina" ha vuelto a las andadas.
Preocupada por la situación actual de México y entristecida por la deuda de Coahuila, La Señora Presidenta regresará a La Laguna el próximo siete de marzo dispuesta a retomar el poder.
Ese día la puesta en escena protagonizada por Gonzalo Vega y Rossana Nájera, entre otros actores, abrirá telones en el Teatro Nazas en dos funciones, 7:00 de la tarde y 9:00 de la noche.
Gonzalo, metido en su papel de "La Señora Presidenta", platicó en exclusiva con este diario. Lo primero que dijo "Martina" con su peculiar forma de expresarse fue que se encuentra "agüitada" por la deuda contraída en el Estado durante la administración anterior.
"Raza, pues qué les puedo decir. Se tienen las evidencias del horror que hicieron estos señores, todos los días sale algo nuevo y ya verán que no pasará nada, seguirán tan tranquilos en la calle como si no hubiera pasado nada".
Por otro lado, y mientras se paseaba por su casa, "Martina" comentó vía telefónica que Peña Nieto, Vázquez Mota, López Obrador y Quadri no tienen la estatura que el país requiere en estos momentos.
"Todos han resbalado y muy claramente. A mí se me hace que habrá más abstencionismo a la hora de votar porque no creo que ninguno de ellos tengan el perfil por el que los mexicanos votarían".
CANDIDATA DE LA PROLE Y sin duda usted sí es la candidata de la "prole"...
- Pero por supuesto, raza, por eso he durado tantos años en el poder, además de que yo sí hablo claro y no necesito de acarreados.
¿Entonces, Josefina está equivocada al decir que será la primera presidenta de México, porque usted ya fue mandataria de la nación?
-Ya ni me digan, que no quiero hacer más corajes, raza, por lo visto Josefina no está enterada de que yo ya he sido presidenta, pues dónde ha vivido esta mujer.
¿Qué piensa de que una gran parte de los políticos mexicanos se la viven peleando verbalmente?
-Ay, raza, es lamentable todo esto. Creo que México entró en una democracia ficticia, fuera de tiempo. Es más, pienso que nuestra mayor desgracia ha sido precisamente esa "democracia" porque lo único que hemos conseguido es que las cámaras sólo piensen en que sus partidos ganen, reprobando, por intereses propios, las reformas que realmente beneficiarían al país; eso nos tiene en el pasado.
"Es increíble que un sindicato de la educación tenga detenido al país como lo tiene, que Pemex siga estacionando al país como lo hace y que no se hagan las reformas necesarias en lo que se refiere a la justicia para que deje de haber tanta impunidad.
'MÉXICO NO NECESITA ASPIRINAS' Si usted volviera a ganar la Presidencia, ¿cómo sacaría adelante al país?
- Yo no me andaría con medias tintas. Lo que México necesita no son aspirinas sino grandes remedios, sé que sería complicado, pero también sé que es posible, que se puede. Tomaría decisiones muy drásticas 'i eñor'.
¿Qué libro le recomendaría a Peña Nieto?
- Ay canijo, hasta me dio un torzón de la risa con esa pregunta. Hay un libro para cada momento en la vida, es ridículo lo que contesta, no todos los políticos, si uno no lee desde niño entonces cómo se irá solventado la cultura general de cada quien.
"No se puede pretender a los 45 ó 50 años empezar a leer, ya no, cuando menos hay que tener la voluntad de hacer un reconocimiento de que no se ha leído. Cada libro, cada lectura nos permite seguir teniendo jerarquías en las opiniones.
Como su agenda es bastante apretada, "Martina" tenía que irse a controlar una huelga sindical no sin antes decirle a los laguneros que, "se van a divertir mucho el 7 de marzo y además espero que saquen ideas nuevas de lo que sería útil para el país socialmente hablando".
'MARTINA' La Señora Presidenta