Facultad del Pleno crear Comisión para caso Monex: Aureoles
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la creación de la Comisión Investigadora para el caso Monex debe ser debatida en el Pleno, y no es facultad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definir si procede o no su constitución.
En rueda de prensa, acompañado por el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, y el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, recordó que el jurídico de la Cámara baja opinó que es viable la solicitud que presentó el bloque de izquierda.
“Insistir que el tema tiene que ir al Pleno, y se tiene que debatir ahí, y si en el Pleno nos ganan de que no se constituye la comisión, es otra cosa, pero no nos pueden negar el derecho de ir a debatir el tema por lo menos en el Pleno de la Cámara”, expresó Aureoles Conejo.
Señaló que la solicitud que presentaron por segunda vez ante la Jucopo para constituir dicha comisión, tiene el aval de 131 firmas y consideró que la postura de esta instancia legislativa si se presentaba al Pleno o no es un “gesto autoritario que no da buena señal”.
El legislador perredista recordó que desde hace un par de semanas solicitaron la integración de una Comisión Investigadora para el caso de uso de tarjetas para la supuesta compra de votos en las elecciones del pasado 1 de julio, conocido como el caso Monex.
En ese sentido, lamentó la “cerrazón” de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), para que se integre esta comisión.
Recordó que les asiste la razón y fundamento legal pues “el Artículo 93 de la Constitución establece el derecho de las minorías para poder integrar comisiones investigadoras en casos que así lo consideren”.
Además, agregó, dicho artículo establece que sólo con la cuarta parte de los integrantes de la Cámara se tiene el derecho para solicitar la integración de la comisión y que no es facultad de la Jucopo rechazarlo, como se hizo en esta ocasión, sin ningún argumento jurídico y sin tener facultad para evitar que pasara al Pleno.
“Lo que hoy vimos es el resultado de una cerrazón y de falta de voluntad política. Pero que como en todos los temas cuando se cierran las puertas, cuando se niegan derechos elementales, lo que sucede es que lejos de cerrar ese capítulo, se abren más”, expresó el diputado.