Inseguridad. Los alumnos estuvieron pendientes del proceso electoral, sin embargo, manifestaron temor ante lo sucedido.
Son lamentables los hechos ocurridos en contra de un universitario, abogado, exprocurador y un serio contendiente a la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por ello se pide puntualmente a las autoridades la investigación correspondiente de los hechos a la brevedad posible, y su esclarecimiento, manifestó Luis Tomás Castro Hidalgo, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
En lo que respecta a las elecciones, el Rector dijo que la Comisión Electoral de la Fader analizó la situación y se tomó la determinación de llevar a cabo el proceso de votación de manera normal, ya que se vislumbró un clima de tranquilidad, con participación de maestros y alumnos, y corroboró que los hechos violentos en contra de uno de los candidatos no tiene nada qué ver con la UJED ni la Fader, por ello se procedió a continuar con la contienda.
"El Rector ha mantenido siempre una posición imparcial, respetuoso de la libertad del ejercicio del voto que se lleva a cabo en cada una de las facultades académicas en el proceso de renovación de Director y nunca a favor de algunos de los candidatos", recalcó.
Las comunidades son muy inteligentes y trabajadoras, maestros y alumnos deciden quién es el perfil que mejor dirigirá la escuela, por ello se realizan las elecciones de forma tranquila, dijo el Rector.
En caso de que Ramiro Ortiz Aguirre resulte ganador, la Comisión Electoral deberá tomar la decisión de qué hacer; en caso de ser así no se descarta la posibilidad de una nueva votación.
Luego de las declaraciones de uno de los contendientes sobre estar temeroso por el clima de violencia, el Rector manifestó que se trata de un tema de seguridad pública y eso está en las manos de las autoridades estatales y federales, quienes deben brindar un clima de seguridad a la comunidad universitaria y a la comunidad en general.
José Antonio Rodríguez / El Siglo de Durango