La Secretaría de Educación Pública y su titular, José Ángel Córdova Villalobos, lamentaron el fallecimiento del escritor, lingüista, políglota, académico y filólogo mexicano, Ernesto De la Peña Muñoz, ocurrido la mañana de este lunes en la Ciudad de México.
La dependencia informó que Córdova Villalobos se comunicó con la señora María Luisa Tavernier, esposa del maestro Ernesto de la Peña, y le manifestó su pesar y solidaridad a la ante la irreparable pérdida.
El titular de la SEP lo reconoció como un prolífico intelectual mexicano, cuya partida, dijo, representa una gran pérdida para las letras mexicanas, de las que era uno de sus mayores estudiosos.
De La Peña, nacido el 21 de noviembre de 1927 en la Ciudad de México, ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1988 por la obra "Las estratagemas de Dios y apenas la semana pasada recibió el Premio Menéndez Pelayo 2012, que no había podido recoger en España, por encontrarse enfermo.
Dedicó gran parte de su vida a estudiar tanto lenguas occidentales como orientales, dominó cerca de 30 idiomas. Además, era miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y miembro del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación.
De La Peña fue traductor oficial de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público. En enero de 1993, fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.