Mineros. Obispo de Saltillo recuerda a mineros fallecidos a causa de negligencias laborales en Pasta de Conchos.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, lamentó a que seis años de la muerte de los mineros en Pasta de Conchos aún haya hermetismo total por partes de las autoridades y las condiciones de trabajo sigan por debajo de los estándares.
"Se negaron a sacar los cuerpos, porque los cuerpos mismos hablarían del atropello y la explotación en la que trabajaban", aseveró el obispo de Saltillo.
Raúl Vera comparó la tragedia minera que pasó en Pasta de Conchos con los hechos ocurridos en Chile, donde se rescataron con vida a mineros atrapados a 750 metros de profundidad, mientras que en Coahuila sólo estaban a 150 metros.
"No querían sacar los cuerpos porque sabían las condiciones en las que murieron y con toda impunidad pararon la búsqueda luego de cinco días", aseveró.
En este mismo tenor Raúl Vera indicó que la experiencia de la tragedia minera debe de servir para evitar que la impunidad impere en las minas y pozos, ya que en Coahuila es una fuente de trabajo para miles de personas, pero no se debe de jugar con la necesidad de la gente.
Asimismo recordó que el ingeniero Raúl Mesa fue quien realizó el rescate de 260 cuerpos en Barroterán y el declaró que en Pasta de Conchos también era posible, sólo faltaba dinero y tiempo.
Sin embargo, asegura que se negaron a realizar el rescate porque los cuerpos evidenciarían las negligencias que cometió la empresa.
"Lo que hicieron en Chile les dolió a los mexicanos, porque evidenció la falta de disposición del gobierno estatal y federal", puntualizó Raúl Vera.