Luto en el cine. El reconocido cineasta español José Luis Borau falleció la mañana de ayer a los 83 años de edad. (EFE)
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lamentó la muerte del connotado cineasta español José Luis Borau, quien murió ayer en Madrid, España, a los 83 años de edad, tras una larga enfermedad.
La noticia fue dada a conocer ayer en la mañana por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que Borau presidió en el periodo comprendido de 1994 a 1998, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas de su deceso.
José Luis Borau, quien nació el 8 de agosto de 1929, fue director, productor y distribuidor de cine; dirigió clásicos de la cinematografía española como Tata Mía, Furtivos, Hay Que Matar a B y Leo.
También académico de Bellas Artes y de la Lengua y presidente de la Academia Española de Cine. En 1998 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y en el 2002 el Premio Nacional de Cinematografía, fue un férreo defensor del lenguaje cinematográfico y de los guionistas, tema que defendió durante su estancia en la Real Academia, en 2008, donde ocupó el sillón B, tras la muerte de Fernando Fernán Gómez.
Asimismo, cultivó otras facetas como las de profesor, escritor e historiador. De acuerdo con fuentes cercanas al cineasta, su salud había mermado en los últimos meses debido al cáncer de garganta que padecía, enfermedad por la que tuvo que ingresar al hospital en diversas ocasiones.