El dirigente sandinista Tomás Borge falleció el pasado lunes debido a una afección pulmonar. ARCHIVO
Disidentes sandinistas lamentaron hoy la muerte del ex ministro del Interior y diplomático nicaragüense Tomás Borge, ocurrida el lunes pasado, luego de varias semanas de mantener un estado de salud grave.
Su viuda, la artista peruana Marcela Pérez Silva, expresó en su cuenta en la red social de Facebook su dolor por la partida de “el amor de mi vida” y padre de sus hijos Camila, Juan y Sebastián.
“Las banderas flamean a media asta. Lloran las banderas rojinegras por el hijo de Sandino, por el hermano de Carlos” Fonseca, ambos fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actual partido en el poder, agregó.
“Ha caído un héroe, un poeta, un soñador. Su mucha luz seguirá iluminando la patria latinoamericana”, manifestó.
Este miércoles, la Asamblea Nacional nicaragüense rinde homenaje póstumo a quien era diputado oficialista y ex embajador en Perú (2007-2011).
Carlos Mejía Godoy y el grupo "Los de Palacaguina" cantarán en el acto homenaje póstumo a Borge en el parlamento nacional, anunció en Facebook Luis Enrique Mejía Godoy.
El cantautor Luis Enrique, junto a su hermano Carlos, ex embajadores artísticos de la revolución sandinista en la década de los años 80 y actuales disidentes del FSLN, brindarán un concierto en el centro cultural "La Casa de los Mejía Godoy", en Managua.
La actividad se celebrará en honor al general Augusto César Sandino y “un sencillo homenaje al comandante –Tomas-Borge”, afirmó.
Asimismo la escritora Gioconda Belli lamentó el fallecimiento de su antiguo compañero de partido, a los 82 años de edad, a consecuencia de una afección pulmonar que lo mantuvo en coma desde el pasado 6 de abril.
En un artículo en la revista digital Confidencial, la disidente sandinista criticó el aislamiento que supuestamente habían impuesto al político en las últimas décadas “porque él (Borge) podía hacerse amar y eso era peligroso”.
Con un encendido discurso, Borge “emocionaba” a los sandinistas congregados en las plazas públicas, agregó.
“Tomás fue el gran orador silenciado de la Revolución y se le negó la tribuna porque desde ahí él podía hacerse amar y eso era peligroso para quienes querían autoridad, pero no poseían el encanto para forjársela”, manifestó.
“Muchas de sus frases felices nos acompañan y nos seguirán acompañando porque él tenía inspiración y tenía pasión”, dijo Belli.
El gobierno del presiente Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional con la bandera a media asta.