En seguimiento al Plan Nacional de Defensa de la Democracia y Dignidad de México con el que el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, busca dirigir la demanda poselectoral sin tomar las calles, este domingo emitió convocatorias a concursos relacionados con la elección.
Las bases fueron elaboradas por el comité organizador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y en ellas invitó a intelectuales, artistas, científicos, jóvenes "y a ciudadanos en general" al envío de materiales el 16 y 17 de agosto.
Las modalidades de participación son ensayos sobre "Las elecciones de 2012"; concurso al mejor documental sobre ese proceso y un "Festival Artístico y Cultural por la Democracia Verdadera en México", éste previo registro y a realizarse del 18 al 26 en el Zócalo.
Todos los trabajos deberán estar relacionados con la elección y según las convocatorias, "tener como propósito fortalecer la conciencia ciudadana y promover la democratización del país".
De acuerdo a las bases elaboradas por el equipo de López Obrador los temas se relacionan con "voto comprado"; el incremento en la participación electoral y los votos del PRI; y "Quiénes votaron por (el candidato priísta Enrique) Peña Nieto"; el dinero en la elección presidencial; las encuestas; medios de comunicación y "fundamentos jurídicos para la invalidez de la elección presidencial".