El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, dijo hoy que las sanciones a países que comercian con Irán serán aplicadas por su gobierno sin distinción, aunque reconoció que Ecuador puede mantener relaciones con cualquier nación.
“Son leyes muy complicadas y yo puedo decir eso, que Ecuador no va a recibir un tratamiento especial; las leyes son muy duras, van a ser aplicadas a todos los países”, dijo al ser abordado sobre el tema en una entrevista en la televisora local Gamavisión.
El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa busca intensificar su comercio con Irán, que ahora es mínimo, en el marco de una política de diversificación de sus mercados comerciales y financieros.
Namm recordó que las leyes de Estados Unidos que sancionan a las naciones o empresas que comercien con Irán fueron aprobadas por el Congreso y el presidente de su país, Barack Obama, y añadió: “esperamos que ninguna empresa o ningún gobierno viole estas sanciones”.
Dijo que su gobierno ha informado sobre el tema a su similar de Ecuador y a muchos otros del mundo, y reveló que el presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, estuvo en Washington meses atrás para recibir información del Departamento del Tesoro.
“También un subsecretario del Departamento del Tesoro vino a Ecuador hace seis meses para dar información, para conversar sobre ese tema con el gobierno ecuatoriano”, añadió.
Namm, sin embargo, dijo que “Ecuador es un país soberano (y), por ejemplo con respecto a Irán y la visita del presidente de Belarús, como embajador, soy el primero en decir que Ecuador es un país soberano y puede tener relaciones con cualquier país”.
El diplomático declinó comentar la manera en que su gobierno procederá con países como China y Alemania, que comercian con Irán, y se limitó a reiterar que “tenemos estas leyes” que “sancionan a países o empresas que hacen negocios” con ese país.