Seguro para el campo. Lanza la Sagarpa una nueva modalidad en seguro catastrófico.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de su delegación en la Región Lagunera, dio a conocer la creación del Seguro Agropecuario para la Recuperación de la Actividad Productiva, Campo Asegura, el cual pretende incrementar el aseguramiento del sector agropecuario y fomentar estos instrumentos entre los productores de México.
El Titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que se impulsará una cultura de administración de riesgos de manera preventiva y no correctiva que significará ahorros para los productores en el pago de primas.
Se destinarán un total de 850 millones de pesos para la operación de dicho seguro e indicó que entre los beneficios de este esquema se destaca la simplificación de trámites para acceder a la cobertura en caso de siniestro, reducción en el tiempo de respuesta, protección al saldo del crédito y a las inversiones realizadas y la utilización de una sola ventanilla de atención.
El secretario agregó que con el nuevo seguro los productores mexicanos cuentan con mejores herramientas para enfrentar adeudos contraídos con la banca, restituir las inversiones realizadas con recursos propios y reactivar sus actividades en un tiempo menor, en caso de un siniestro catastrófico.
"Este esquema permite incrementar la suma asegurada en promedio del 25 al 30 por ciento, adicional a la suma que ha venido contratando el productor, y le da la posibilidad de poder cubrir el 100 por ciento de sus inversiones", puntualizó.
A productores que ya cuentan con esquemas básicos de seguro, se apoyará hasta el 75 por ciento de la prima de seguro que contraten, a fin de asegurar sus cultivos y unidades de producción pecuaria ante fenómenos climatológicos y geológicos. Este esquema es adicional a los seguros catastróficos como Cadena.
Campo Asegura
Es adicional a los que ya se otorgan:
⇒ Se tiene programado apoyar con mil 300 pesos por hectárea para cultivos anuales de temporal.
⇒ Dos mil 200 pesos para cultivos anuales de riego y frutales.
⇒ 600 pesos por unidad animal, por gastos de alimentación a consecuencia de desastres naturales en especies pecuarias de pastoreo.