Flexibilidad. El nuevo sistema es más ágil y flexible para entrar a las redes sociales. (ARCHIVO)
La compañía californiana Apple puso hoy a disposición de los consumidores de iPhone, iPod y iPad el iOS 6, una extensa actualización de su sistema operativo que tiene entre sus principales novedades el asistente de voz Siri en español y una aplicación propia de mapas.
El iOS 6 vendrá instalado de serie en el iPhone 5 cuando debute oficialmente el viernes en EE.UU. y se puede descargar para los modelos de iPhone 3GS, 4 y 4S, la versión actual de iPod Touch, así como para la segunda y tercera versión de iPad.
El sistema operativo añade en torno a 200 nuevas características frente al iOS 5, entre ellas la capacidad de Siri para responder a las preguntas y enviar mensajes del usuario en español, así como para ofrecer mejor información sobre resultados deportivos, cartelera de cine y restaurantes.
Apple lanza también su anunciada aplicación cartográfica con la que elimina su dependencia de Google Maps, hasta ahora el sistema que venía por defecto para los dispositivos de la empresa de Cupertino.
La función de mapa incluye, al igual que ocurre con el modelo de Google, la posibilidad de establecer rutas e incorpora la opción de GPS para indicar al usuario paso por paso cómo llegar a su destino, con la ayuda de Siri.
El iOS 6 ofrece la opción de publicar directamente contenidos en Facebook sin tener que entrar en la aplicación, tal y como ya pasaba con Twitter.
A partir de ahora, los dueños de iPhone, iPod Touch y iPad podrán compartir sus fotos directamente a través de la nube con otros usuarios con dispositivos similares funcionando en iOS 6 y ordenadores Mac con sistema operativo Mountain Lion.
Apple finalmente desbloqueó la aplicación de videollamadas Facetime para que pueda ser utilizada a través de redes 3G o LTE además de Wifi y lanza "Passbook", una herramienta que almacena los billetes de avión, entradas de cine y cupones de descuento.
La actualización del sistema operativo retoca el funcionamiento de los servicios de correo electrónico, llamadas y el navegador de internet Safari.
Inversión en Brasil
La empresa taiwanesa Foxconn, fabricante de diversos componentes tecnológicos para la marca Apple, invertirá 500 millones de dólares para abrir un parque industrial en Brasil, informó el miércoles el Gobierno del estado de Sao Paulo. Foxconn, mayor fabricante de computadores y componentes electrónicos del mundo, firmará el jueves el protocolo de intenciones con el Gobierno estatal para construir la instalación en la ciudad de Itu, a 100 kilómetros de Sao Paulo.
Según la estatal Invest SP, órgano del gobierno de Sao Paulo que promueve inversiones en ciencia y tecnología en el estado, el parque industrial formado por cinco fábricas deberá generar unos 10.000 puestos de trabajo, lo que lo convertirá en el más grande de sus operaciones en Brasil. La compañía taiwanesa, especializada en la producción de bienes para terceros, actualmente emplea a 8.000 personas en sus fábricas en Brasil, dos de ellas en la ciudad amazónica de Manaus, una en el estado de Minas Gerais y cuatro en Sao Paulo.
La planta de Itu producirá piezas como placas de circuitos, cámaras y pantallas sensibles al toque que son utilizadas en algunos de los productos de Apple, como las tabletas iPad y los teléfonos celulares iPhone.
Foxconn dispone de una planta en la ciudad de Jundiaí, en el interior de Sao Paulo, donde son montados algunos de los aparatos de Apple.