Sol. El fuerte sol que se siente en la Comarca Lagunera puede provocar cáncer de piel.
Para prevenir el cáncer de piel, la Dirección de Salud Municipal realizará una campaña de detección el próximo 20 de mayo.
Tomás Galván, director de programas de Salud de la dependencia, explicó que Torreón es una de las ciudades con mayor índice de radiación ultravioleta, la cual puede causar cáncer en niveles extremos.
En la campaña participarán dermatólogos de manera gratuita con el objetivo de atender al mayor número de personas posible.
Las personas deben acudir a revisión cuando presenten los siguientes síntomas: cuando un lunar cambia de color, aumenta de tamaño o se eleva bruscamente. Existen cuatro características de los lunares que pueden indicar un daño severo en la piel, conocidas como ABC.
Dichas características son: la asimetría que se refiere a una mitad diferente a la otra; bordes irregulares, es decir, que es difuso o poco definido; color, cuando la pigmentación no es uniforme y el diámetro cuando es mayor a seis milímetros o cualquier cambio de tamaño, por lo que hay que tener cuidado.
Cuando por falta de cultura de las personas no se detecta a tiempo este tipo de problemas, se presentan problemas de salud mayores y si no se llegan a atender con los tratamientos preventivos, el paciente puede llegar hasta la muerte.
Durante la campaña se ofrecerán consultas y pláticas preventivas por parte de los dermatólogos.
Los pacientes que sean detectados con lesiones de piel, van a pasar a una atención especializada, dijo Tomás Galván.
Alertas
Cuidado:
⇒ Cuando un lunar cambia de color, aumenta de tamaño o se eleva bruscamente.
⇒ Existen cuatro características de los lunares que pueden indicar un daño severo en la piel, conocidas como ABC.