La presidenta del jurado, Fátima Fernández, alertó que este sexenio se ha convertido en el más peligroso para ejercer el oficio, con 14 comunicadores desaparecidos y 71 asesinados. (Archivo)
Fátima Fernández Christlieb, presidenta del jurado que este año elegirá a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, afirmó que este sexenio se ha convertido en el más peligroso para ejercer este oficio y explicó que en los últimos doce años han desaparecido 14 comunicadores, mientras 71 han sido asesinados.
"Atrapar la realidad cotidiana del país para reflejarla a través de los medios siempre ha sido una tarea difícil, pero ahora esta realidad se ha vuelto más inasible. El periodista tiene nuevos peligros, antes impensables, mientras la sociedad tiene sed de entender al país y otorgarle sentido a lo que hace. Un premio de periodismo busca exaltar la calidad y la excelencia, pero no podemos ignorar que el periodismo en México vive tiempos muy difíciles", señaló.
En la doceava entrega ciudadana de este premio participan en el jurado el subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL, Alejandro Jiménez, el columnista de esta casa editorial Gabriel Sosa Plata, además de destacados periodistas como Adriana del Socorro Ochoa; coordinadora editorial de secciones locales en San Luis Potosí; Alejandro Cossío, periodista del Semanario Zeta; Guadalupe Juárez, locutora de Formato21 y moderadora del primer debate presidencial en 2012; Luis Guillermo Hernández Aranda; fundador del Siglo TV; Sandra Rodríguez Nieto, periodista de El Diario en Chihuahua; entre otros.
Gabriel Sosa Plata, en entrevista, dijo que este tipo de premios son un paso hacia la democratización de los medios, sobre todo en la coyuntura que existe donde jóvenes universitarios del movimiento #yosoy132 han puesto énfasis en la calidad del oficio, donde se exige evitar los sesgos informativos.
"Este premio es un gran paso, sobre todo porque nos evaluamos entre pares, donde no interviene el Estado para favorecer a algún medio de comunicación. Afortunadamente, en México eso ya se acabó", explicó.
El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), añadió que es fundamental reconocer el trabajo de este gremio, porque la labor que realizan es "titánica y fundamental", además de poner en riesgo su vida, "sobre todo cuando cubren fuentes como seguridad, policiaca, todas aquellas que tocan temas sensibles. El premio nacional es un estímulo, pero al mismo tiempo es un llamado de atención a las autoridades y las instancias encargadas de la protección de los periodistas".
Las categorías que se reconocen son: noticia, reportaje, crónica, fotografía, artículo de fondo, humor, entrevista y divulgación de la cultura o la ciencia. Los trabajos pueden ser inscritos hasta el 24 de agosto, a través de internet o en la sede del consejo, ubicado en la calle Francisco García Conde, número cinco. Los ganadores se darán a conocer el seis de noviembre, el premio consiste en la estatuilla "El Águila" y un reconocimiento en efectivo de 50 mil pesos.