El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron hoy el lanzamiento de una herramienta cibernética que permitirá comparar los precios para el envío de remesas de dinero a Centroamérica y República Dominicana.
La herramienta, que será lanzada el 2 de febrero próximo, fue creada para proporcionar mayor transparencia en el mercado de remesas monetarias, además de ofrecer información sobre el costo del servicio, incluyendo tarifas y costos de tasa de cambio.
Tan sólo en el último trimestre de 2011, inmigrantes centroamericanos y dominicanos en Estados Unidos gastaron más de 200 millones de dólares en honorarios y comisiones para enviar recursos para sus familias.
“De esta forma, aquellos que envían y reciben remesas estarán mejor informados y podrán tomar decisiones sobre cómo enviar dinero a sus familiares en sus países de origen”, señalaron.
Un reciente análisis de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró que el dinero enviado por los trabajadores migrantes a sus países de origen “supera ampliamente el monto total” de la ayuda internacional para el desarrollo.
El aporte económico de los migrantes a sus países de origen asciende a 346 mil millones de dólares anuales.