Al menos dos obuses alcanzaron hoy el edificio del Ministerio de Información en Damasco, sin causar víctimas, sólo daños materiales, en el marco del intercambio de fuego entre los rebeldes y las fuerzas leales al régimen sirio.
Uno de los proyectiles tipo Hawk cayó en la fachada del inmueble y el otro hizo blanco en la sede del diario gubernamental Baaz, dentro del edificio, situado en el barrio de Mezeh, reportó la agencia siria de noticias SANA que atribuyó el ataque a grupos “terroristas”.
La televisión siria también culpó del ataque a “terroristas”, en referencia a los rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad desde hace 20 meses.
El pasado 7 de septiembre, un coche bomba estalló entre el Palacio de Justicia y el Ministerio de Información, sin causar víctimas.
De manera paralela, las tropas del régimen sirio bombardearon este martes la localidad de Daraya, cerca a Damasco, así como los barrios del sur de la capital, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Asimismo, los rebeldes y las tropas gubernamentales libran cruentos combates en la ciudad de Deir al Zur (este) y en los alrededores de un campamento militar en la zona de Al Sheij Suleiman, en la periferia de la norteña ciudad de Alepo.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó este martes en El Cairo que teme que la “militarización continua” del conflicto sirio desemboque en un “campo de batalla regional”.
Ban pidió a la comunidad internacional apoyar los esfuerzos del mediador de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, para hallar una solución política “que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”.
En marzo de 2011 inició una revuelta popular en demanda de la renuncia de al-Assad, sin embargo, derivó en una guerra civil que ha dejado, según el OSDH, más de 39 mil muertos y amenaza con extenderse a países vecinos.
Los grupos de la oposición siria formaron el pasado 11 de noviembre una nueva alianza, llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, destinada a derrocar el régimen del presidente al-Assad.
Esta coalición tendrá como objetivo constituir un gobierno transitorio formado por 10 miembros, un consejo militar supremo y un órgano judicial, además buscará lograr el reconocimiento internacional como representante legítimo del pueblo sirio.
Este martes, Reino Unido reconoció de manera oficial a la Coalición Nacional Siria como única representante legítima del pueblo de esa nación, anunció el secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague.
Reino Unido se suma así a Francia e Italia, que ya reconocieron a la coalición opositora siria, con sede en El Cairo.