Un día después que el Partido Acción Nacional eligió a Josefina Vázquez Mota como su candidata a la Presidencia de la República, iniciaron las acusaciones entre este organismo político y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Luis Videgaray, coordinador de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, indicó que la historia en el servicio público de la candidata "deja mucho que desear" en comparación con la de Enrique Peña Nieto al frente del gobierno del Estado de México.
Videgaray destacó que el Estado de México es la entidad más grande y compleja de la República y que Peña Nieto cumplió cada uno de los compromisos acordados, mientras que Vázquez Mota tuvo a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social, cuando hoy, México tiene 6 millones más de pobres. Añadió que la panista fue secretaria de Educación Pública y, de acuerdo con la OCDE, el país cuenta con una "pésima" educación.
Por su parte, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN señaló que con el triunfo de Vázquez Mota, el albiazul aspira a acabar con la falta de democracia, corrupción e impunidad durante los gobiernos de otros partidos, y recordó que 30 por ciento de los estados en 82 años no ha conocido la alternancia. En ese sentido, señaló que Peña Nieto es el adversario a vencer en julio, pues representa esos vicios del pasado.
En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, dijo que Vázquez Mota pagará la factura de 12 años de errores en los gobiernos panistas.
A los comentarios de Videgaray, Josefina contestó que "los rivales a vencer en México son la desigualdad, la opacidad, los endeudamientos irresponsables y todo esto, pues está vinculado con gobiernos del pasado y por eso para mí lo fundamental es seguir adelante con los gobiernos del PAN", subrayó Vázquez Mota.
'QUE ME DEN POR MUERTO' Por su parte, el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, contestó que "es mejor que nos den por muertos", al conocer que la panista Josefina Vázquez Mota no lo consideró en su primer discurso como abanderada presidencial, quien advirtió que el adversario a vencer es Enrique Peña Nieto.
"Sólo hay dos opciones: más de lo mismo, que significa PRI y PAN, y que es más corrupción y más injusticia, o un cambio de fondo, verdadero, que es lo que representamos", dijo.
Conteo oficial
Al llegar al 99 por ciento del cómputo:
Josefina Vázquez Mota obtiene el 53.7% de los votos (277 mil 376).
Ernesto Cordero contabiliza el 38.9% de los sufragios (200 mil 768)
Santiago Creel consigue el 6.0% de los votos (31 mil 145)