Seguridad. Se incluyen 22 proyectos para prevenir la violencia, fortalecer las instituciones y rehabilitar el sistema carcelario. (ARCHIVO)
México, Estados Unidos y Colombia impulsan un plan en Centroamérica con el objetivo de enfrentar el crimen organizado, que incluye 22 proyectos para prevenir la violencia, fortalecer las instituciones y rehabilitar el sistema carcelario, entre otros.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio detalles de los avances de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), en la cual el país aporta su experiencia, los especialistas, mientras otras naciones pagan por la capacitación de las policías centroamericanas.
El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería, José Antonio Zabalgoitia Trejo, explicó que en el proyecto participan 20 países.
La comunidad internacional ha comprometido hasta ahora 500 millones de dólares.
Zabalgoitia Trejo aseguró que los esfuerzos contra el crimen que se hacen en México quedarán incompletos si no hay un esfuerzo similar en Centroamérica.
"Si no hay buen trabajo en la región, al final se nos va a revertir a todos", señaló.
Participantes
La semana pasada México fue sede de una reunión para revisar los avances; entre las naciones que son donantes en este plan están: *Países de la Unión Europea. *Japón.
*Corea.
*Georgia.