Obesidad. La primera fase de Pasos por la Salud se llevó a cabo en Unidades de Medicina Familiar del IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que en la segunda etapa de la estrategia Pasos por la Salud, que promueve un estilo de vida activo y saludable para luchar contra la obesidad, comenzará en escuelas de educación media superior del país.
En el convenio de colaboración también participarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio de Bachilleres y universidades del interior de la República.
Este programa consiste en un programa trimestral de cuatro componentes: práctica de la caminata, alimentación correcta, consumo de agua simple y sesiones de sensibilización y educación para la salud.
Durante la participación en escuela se ocuparán los espacios de las instituciones que ya tienen canchas, pistas y ahí se trazará el circuito para que los jóvenes se involucren en las actividades. Los promotores que forman y capacitan en JuvenIMSS serán quienes llevan a cabo la estrategia con los estudiantes.
Para constatar los avances y progresos de cada participante, en el área de Trabajo Social de las Unidad Médica Familiar se realizan mediciones iniciales de peso, talla y circunferencia de cintura, para así dar seguimiento de este plan trimestral, motivar a aquellos que se quedan rezagados en la pérdida de peso y cambio de hábitos alimenticios, para lograr la meta que se haya planteado cada uno.
Silvia Salvador, coordinadora de Programas de Trabajo Social en Programas Integrados de Salud, dijo que la primera fase inició en enero de 2012 en UMF del IMSS.