Los gobiernos de Coahuila y Durango lanzaron a finales de enero la Policía Metropolitana de La Laguna, pero desde su arranque la violencia ha arreciado en la región, con una nueva marca de homicidios y no existe reporte de las actividades de la nueva Policía.
La Policía Metropolitana arrancó el 26 de enero pasado con 150 agentes, 100 aportados por el gobierno de Coahuila y 50 por el de Durango. Desde entonces, sólo se les ha visto en patrullajes esporádicos por la región aunque no se tiene un reporte de resultados en el combate a la delincuencia, como operativos, arrestos o decomisos.
Óscar de la Fuente, comandante de la Policía Metropolitana en Torreón, rechazó dar información sobre sus actividades pues dijo que no estaba autorizado.
En la Vicefiscalía para La Laguna de Durango también rechazaron dar información sobre las acciones en que ha participado la nueva Policía con el argumento de que el reporte debe autorizarse en las oficinas de la Fiscalía en Durango.
Según el delegado de la Fiscalía de Coahuila en La Laguna, Fernando Olivas, la Policía Metropolitana sí ha participado en operativos, aunque no detalló cuáles. Olivas dijo que los agentes han participado en apoyo a emergencias que se han presentado en toda la zona conurbada.
AUMENTA VIOLENCIA
La nueva Policía tiene como misión combatir a grupos delictivos en la zona conurbada de La Laguna, pero la violencia en la región ha aumentado en las últimas dos semanas, con un total de 61 homicidios en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. El promedio de cuatro casos diarios no se había registrado en la Comarca.
En lo que va de febrero se han registrado 29 asesinatos en Torreón y 32 en La Laguna de Durango. La cifra para Gómez Palacio y Lerdo ya es equivalente al total de enero.
Además, han arreciado los ataques contra policías estatales en ambos lados del Río Nazas.
Desde el lanzamiento de la Policía Metropolitana, hombres armados asesinaron a dos policías estatales de Coahuila en Torreón. Ayer, dos funcionarios del Centro de Readaptación Social fueron asesinados.
En Gómez Palacio, la oficina de la Vicefiscalía ha sido atacada en dos ocasiones y el vicefiscal, Juan Soto, ha sido objeto de un atentado, del que salió ileso.