Un grupo de abogados lanzó el portal Liberapass.com que permite tramitar en línea el divorcio incausado o express y concluirlo en sólo tres o cuatro meses, liberando a los usuarios de trámites legales engorrosos a un bajo precio.
El director general del despacho Abogados Postulantes, Jorge Estrada López, dijo que se trata del primer servicio en su tipo en México y América Latina que tiene como principal objetivo aligerar la carga económica y emocional que significa divorciarse.
Refirió que con las reformas al Código Civil del Distrito Federal implementadas a finales de 2008 se abrió la posibilidad de tramitar un divorcio incausado o express a las parejas que hayan habitado en la ciudad de México y no tengan hijos menores de edad.
“Estas reformas legales dieron pie para crear un servicio de Internet que explica a detalle el procedimiento del divorcio incausado o express, y proporciona la posibilidad de tramitarlo de forma discreta y que garantiza la disolución del matrimonio o la devolución del dinero”.
Subrayó que Liberapass.com sólo atiende a las parejas sin hijos menores de edad que no tengan conflictos por repartición de bienes, debido a que el portal posee un esquema estandarizado que permite agilizar los casos.
“Un divorcio de características similares antes tardaba de dos a tres años, ahora con las reformas legales este tiempo se reduce a tres o cuatro meses una vez iniciado el proceso con nosotros y dependiendo del volumen de casos en el juzgado familiar”.
En México, refirió, cada año se registran casi 82 mil divorcios, de los cuales 54.7 por ciento tuvo un matrimonio que duró más de 10 años, en tanto que 28 por ciento estuvieron casados cinco años o menos y 17.3 por ciento permanecieron unidos entre seis y nueve años.
El costo total del divorcio express es de cinco mil pesos más IVA, e incluye una póliza que garantiza la conclusión exitosa del trámite de tres a cuatro meses o la devolución del dinero.
“El proceso inicia con la adquisición de una tarjeta prepagada con valor de 200 pesos que puede ser obtenida en diversos puntos de venta y que se abona al valor total del trámite”.
Estrada enfatizó que en países como Argentina, Chile y Colombia el concepto de Liberapass.com ha despertado un fuerte interés debido a que se encuentran en un intenso debate en torno al divorcio incausado en sus respectivas legislaturas, ante lo cual, la firma se encuentra lista para expandir sus operaciones.
“Por el momento sólo estamos presentes en el Distrito Federal pero estamos preparados para que en el momento en el que se hagan reformas a los códigos civiles de otras entidades podamos prestar nuestros servicios”.