La actividad principal de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. es del ramo siderúrgico, sin embargo, considerando la magnitud de sus operaciones, cuenta con las autorizaciones necesarias para generar un porcentaje de la energía eléctrica que se requiere para sus operaciones normales.
El Nombre del proyecto se ha definido como “Planta de Fuerza 8”. El proyecto consiste en la construcción y posterior operación de una planta de generación de energía eléctrica con una capacidad de 187.5 MW. La generación de energía se realizará a través de la tecnología de ciclo combinado. En lo que se refiere a la generación de energía eléctrica, un ciclo combinado requiere de dos ciclos termodinámicos que operan en un mismo sistema; uno de los ciclos utiliza como fluido de trabajo el vapor de agua y el otro ciclo, utiliza como fluido de trabajo el gas producto de la combustión, en este caso la combustión del gas natural.
La tecnología de ciclo combinado es una de las que proporciona una mayor eficiencia al contar con tres turbinas de gas de 47.5 MW nominal que aprovechan la combustión del gas natural, así como de una turbina de vapor de 45 MW que se alimenta con el vapor generado con el aprovechamiento de la energía térmica de los gases de combustión. La planta contará con una capacidad nominal de 187.5 MW nominal a 13,800 Volts, la cual se elevará a 34,500 Volts para sincronizarlo a la red eléctrica de AHMSA. La ubicación general de la instalación de ciclo combinado será en la planta Siderúrgica 1.
UBICACIÓN
El proyecto se localiza al interior del predio que alberga el complejo siderúrgico de AHMSA, en Monclova, Coah. De forma específica, puede mencionarse que se pretende desarrollarlo al interior de la planta Siderúrgica 1.
El Sistema ambiental donde se encuentra ubicado el proyecto según la cartografía del INEGI, dentro de sus límites se encuentran los siguientes tipos de uso del suelo y vegetación: Zona urbana, Matorral desértico rosetófilo, Matorral desértico micrófilo, Matorral espinoso tamaulipeco, Pastizal natural y Pastizal inducido. Dentro del predio se presenta la clasificada como zona urbana (con un uso industrial más específicamente). En este sentido, la condición del sitio donde se pretende desarrollar el proyecto es semejante a la condición general del Sistema ambiental (por consecuencia de la actividad industrial presente desde décadas anteriores).
EFECTOS AMBIENTALES
Considerando el resultado del diagnóstico ambiental y el pronóstico del escenario futuro en el sistema ambiental, el proyecto Planta de Fuerza 8 en sus diferentes etapas, no se considera como un factor de cambio que modifique de manera negativa los ecosistemas de la región. Las condiciones actuales del sitio, que no mantienen una comunidad vegetativa por encontrarse dentro de una planta industrial, se traduce en que durante las etapas de preparación del sitio y construcción no se presentarán efectos ambientales adversos sobre este factor ambiental. Durante estas etapas, se presentarán impactos ambientales adversos de un grado bajo sobre factores ambientales como son la calidad del aire y el suelo. Una vez iniciadas las etapas de operación y mantenimiento, el principal efecto ambiental se dará en la calidad del aire; previéndose una afectación de grado bajo y de forma puntual; considerando que el gas natural es uno de los combustibles más limpios y que se utilizará tecnología de punta para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Dentro de las medidas de mitigación de impactos ambientales, se incluye un programa de mantenimiento que permitirá operar en óptimas condiciones de seguridad y de eficiencia de los equipos; así como la conformación de una nueva área verde que permitirá beneficiar a los factores ambientales como vegetación, fauna y microclima.
Otro de los efectos ambientales positivos que se tendrá, se dará sobre el medio socioeconómico, con la generación de empleos temporales y permanentes al interior del complejo siderúrgico. También se considera benéfico que la energía eléctrica necesaria para la operación de algunos procesos de AHMSA con la puesta en marcha del proyecto, será generada a partir de una tecnología de punta y utilizando un combustible limpio como es el gas natural.