Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Lanzan republicanos ofensiva contra Obama

Preámbulo. Un soldado aspira bajo el escritorio donde el presidente Barack Obama firmó una orden para proteger a veteranos de guerra, en Fort Stewart, Georgia.

Preámbulo. Un soldado aspira bajo el escritorio donde el presidente Barack Obama firmó una orden para proteger a veteranos de guerra, en Fort Stewart, Georgia.

AGENCIAS

Aún antes de arrancar oficialmente su campaña a la reelección, el presidente Barack Obama se ha convertido en objetivo de una intensa serie de ataques contra su carisma y popularidad, los dos factores que más temen desde el Partido Republicano.

Bajo los auspicios del grupo American Crossroads -creado por Karl Rove, el gurú electoral de George W. Bush-, los ataques contra Obama intentan mostrarle como una estrella de rock que no ha estado a la altura de la peor crisis en la historia reciente de Estados Unidos.

La campaña publicitaria contra Obama sigue la misma fórmula que cuatro años atrás empleó, sin mucho éxito, el candidato republicano, John McCain, para tratar de combatir la popularidad de Obama dentro y fuera de Estados Unidos.

"¿Cuatro años después de haber electo a una celebridad como presidente tu vida es hoy mejor?", pregunta una voz mientras la imagen sonriente de Obama (cantando, apurando una cerveza o bailando en un programa de televisión), se contrapone a una sucesión de imágenes oscuras, con los porcentajes de jóvenes que han regresado a casa de sus padres o que enfrentan una deuda superior al billón de dólares en créditos universitarios. La decisión de presentar a Obama como un presidente que vive de espaldas a la realidad, mientras explota su popularidad, se ha producido a sólo unas horas de que la campaña a la reelección de Obama anunciara desde sus cuarteles en Chicago el inicio de un intenso calendario de actos y eventos a partir del próximo 5 de mayo en Ohio y Virginia, dos estados que serán cruciales en la jornada electoral de noviembre próximo.

 ROMNEY ACORTA DISTANCIAS El inicio de la campaña demócrata a la reelección, se producirá en momentos en que el virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia, Mitt Romney, ha conseguido recortar distancias frente a Obama para colocarse a sólo 7 puntos de distancia (50% contra 43%).

"No contaremos con las ventajas de Mitt Romney, que dispondrá de las 24 horas del día para hacer campaña, pero aún así aprovecharemos al máximo los espacios que le queden libres al presidente para hablar de los temas aún pendientes en la agenda del cambio", aseguró David Axelrod, uno de los más estrechos colaboradores de Obama.

La decisión de Obama de arrancar en Ohio y en Virginia ha puesto de relieve la importancia que la campaña demócrata le concede a esos dos estados, para obtener los 270 votos electorales (de los 538 totales) y alzarse con la victoria en las presidenciales de noviembre próximo.

Hace cuatro años, Obama conquistó una abrumadora victoria con 365 votos electorales, contra los 173 que cosechó su contendiente McCain.

Para la mayoría de los analistas, como Larry Sabato de la Universidad de Virginia, "la batalla por la presidencia se dará, principalmente, en seis estados" donde Obama consiguió un éxito apretado en el 2008. Los estados en disputa son Nevada, Colorado, Iowa, Florida, Ohio y Virginia, curiosamente donde el voto hispano jugará un papel crucial o donde la campaña de Obama ha decidido concentrar sus mayores esfuerzos, como Ohio y Virginia.

A diferencia del 2008, cuando Obama se benefició del hartazgo y descontento con la administración de George W. Bush, en esta ocasión su campaña a la reelección tendrá un carácter más estratégico.

"Será como jugar una partida de ajedrez multidimensional", aseguró Sabato en alusión al cuidado que pondrán las campañas demócrata y republicana en la captura de los votos electorales que deberán disputar en todos y cada uno de los 50 estados de la Unión para poder proclamar victoria en noviembre próximo.

Obama firmó ayer una orden ejecutiva que busca que los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán tengan acceso a una educación de calidad y a las ayudas financieras necesarias y evitar prácticas "deshonestas y agresivas" de universidades.

AP

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preámbulo. Un soldado aspira bajo el escritorio donde el presidente Barack Obama firmó una orden para proteger a veteranos de guerra, en Fort Stewart, Georgia.

Clasificados

ID: 734666

elsiglo.mx