El grupo radical islámico Boko Haram dio hoy a los cristianos un ultimátum de tres días para abandonar el norte de Nigeria y amenazó con enfrentar a las tropas gubernamentales en respuesta al estado de emergencia impuesto por el jefe de Estado.
'Damos un ultimátum de tres días a los cristianos para dejar el norte de Nigeria, de mayoría musulmana', dijo Abul Qaqa, vocero de Boko Haram, organización que reivindicó la ola de atentados contra iglesias cristianas el día de Navidad, que dejaron al menos 42 muertos.
Aseguró tener informaciones de que los musulmanes del sur de Nigeria, de mayoría cristiana, serán agredidos, por lo cual los exhortó a desplazarse con sus hermanos del norte, según reportes del diario nigeriano The Punch.
Asimismo, el grupo islámico declaró la guerra al ejército nigeriano en las cuatro regiones en las que rige el estado de emergencia desde el sábado pasado. 'Nos gustaría enfrentarlos de frente para proteger a nuestros hermanos'.
El ultimátum fue lanzado dos días después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia en cuatro de las 36 regiones del país y el cierre temporal de una parte de la frontera, poco después de prometer 'aplastar' al grupo Boko Haram.
El gobierno nigeriano considera que Boko Haram, cuyo nombre significa 'La educación no islámica es pecado', intenta imponer la ley islámica en este Estado, el más habitado de Africa, con una población de alrededor de 160 millones de personas.