Drogas. Fotografía de archivo de miembros de Seguridad Pública de Jalisco que destruyen un cultivo de marihuana en Jalisco.
La Semar, la PGR y la UNODC anunciaron el arranque de un proyecto transexenal para optimizar la detección de cultivos ilícitos en el país.
El proyecto MEX-K54 contará con una inversión de medio millón de dólares que financiará el gobierno mexicano y tendrá la colaboración del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, explicó la UNODC.
Alfredo Enríquez, capitán de la Semar, explicó que desde 2004 la Marina cuenta con dos estaciones receptoras con sistemas de información a través de la georreferenciación en sus instalaciones. No obstante, fue hasta 2007 cuando se contó con la primera tecnología para llevar a cabo una detección de amapola en territorio nacional y en 2008 se desarrolló para encontrar mariguana.
Sin embargo, esta secretaría utilizará la experiencia de la UNODC para determinar las hectáreas de cultivos en el territorio, "la información que obteníamos nos servía para la erradicación, pero esto nos ayudará a tener políticas de reconversión de cultivos y conocer sobre la producción de enervantes para aplicar mejores políticas públicas en el combate al narcotráfico. Ahora contamos un grupo multidisciplinario, como agrónomos, biólogos e informáticos", aseguró el capitán Enríquez.
Jerónimo Solís, director de este proyecto y miembro de la Semar, detalló que la iniciativa tiene por objetivo el fortalecimiento técnico y tecnológico que requieren las autoridades mexicanas para fines de investigación, análisis y elaboración de políticas públicas para combatir el narcotráfico.
"Al contar nosotros con las tendencias y al contar nosotros con la cantidad total de cultivos ilícitos podemos hacer recomendaciones para que el gobierno mexicano lleve a cabo políticas que sirvan al país para disminuir los consumos de droga", declaró el director del proyecto MEX-K54.
"A su vez, podremos proponer también que en un momento dado puedan cambiar de actividad las personas que llevan a cabo estos cultivos, y en adelante o en el futuro, lleven a cabo otro tipo de siembra", agregó.