Las 10 caras del recreo
1. ¡Sonó la campana! Y el patio de la escuela se inunda de pequeños corriendo y jugando. El recreo sin duda es el momento que muchos niños esperan con ansia diariamente en la escuela, pero en realidad es mucho más que eso. Es un rato en donde los estudiantes dejan descansar su cerebro, hacen ejercicio, amigos, se divierten y hasta resuelven problemas.
Para los maestros también es importante, ya que es un momento donde observan el comportamiento de los alumnos al momento de convivir con otros.
2. ¿Recuerdan la serie animada “Recreo”? Surgió en el año 1997 producida por Walt Disney Televisión Animation y se mantuvo al aire hasta el 2001. Se trata de una banda de amigos que durante el recreo viven historias divertidas, rodeados de reglas, oportunidades, competencia y algunas veces un poco de peligro. A lado de T.J., Vince, Spinelli, Mikey, Gretchen y Gus, sin duda muchos niños recordaron esa media hora de libertad y travesuras en el patio de la escuela.
3. La duración de los recreos varían en cada país, incluso en cada escuela. Desde un solo recreo de veinte o treinta minutos, hasta dos o tres recreos de 10 o 15 minutos cada uno. También depende del grado, Primaria suele tener unos minutos más que las Secundarias y Preparatorias. Pero por supuesto, a ningún alumno le parecía suficiente tiempo ya sea para jugar o comer ¿Recuerdas cuánto duraban tus recreos?
4. ¿Recreo o receso? El término recreo se utiliza sobre todo para el Jardín de Niños y Primarias, ya que es un momento de “recreación” donde los niños sacan todas sus energías. El receso es un momento de descanso no solamente en las escuelas, sino también en algunas empresas dan receso a conferencias o actividades con el propósito de hacer descansar la mente de la información adquirida.
5. En España, la fundación Telefónica creó un proyecto en forma de libro llamado “La Hora del Recreo” en el cual plasma la realidad que viven muchos niños en Latinoamérica. El proyecto consistió en 5 fotógrafos reconocidos que viajaron a diferentes puntos de Latinoamérica para retratar la vida de 16 niños y niñas en tres diferentes escenarios: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela que asisten. Los fotógrafos convivieron con ellos, hicieron entrevistas y grabaron en video, y gracias a este material, 16 escritores redactaron un cuento sobre cada niño, dependiendo de lo que las fotografías y sus historias personales fueran marcando.
6. Lo más divertido en los recreos es, sin duda, jugar y convivir con los amigos. Los juegos clásicos como el bebe-leche que te hacían dibujar en el piso del patio, la cuerda, los encantados, entre muchos otros. Actualmente muchos de estos se han ido perdiendo debido a la tecnología, ya que los padres permiten que sus hijos tengan reproductores de música o videojuegos a más temprana edad. En muchas ocasiones esos minutos de descanso diarios en la escuela son los únicos momentos del día donde el niño tiene la oportunidad de jugar y descargar energía, ya que de vuelta a la casa es posible que se encuentre envuelto en el mundo de la televisión y el Internet.
7. En Estados Unidos se comenzaron a remover los recreos de las escuelas desde 1989, ya que eran varios los accidentes ocurridos durante este tiempo, además de que creían que si desaparecían los recesos, el nivel académico de los alumnos aumentaría. Desde que esto sucedió, ha habido distintas campañas y huelgas de papas e hijos exigiendo que regresen ese momento de descanso, que aunque no es demasiado, es indispensable para el disminuir el estrés y aumentar la atención de los alumnos.
8. ¿Qué es lo segundo que más aman los niños en el recreo, después de jugar? ¡Claro! Comer. Hay ocasiones donde se le atribuye a estos minutos la mala alimentación de los niños, ya que consumen chatarra de la tiendita de la escuela y posiblemente ni sus propios papás lo noten. La educación desde la casa debe constar en una buena alimentación y prepararles un aperitivo completo y nutritivo. Si tienen antojo de comprar papitas o refresco, también es necesario enseñarles que todo con medida, sin caer en los excesos para cuidar su salud.
9. El recreo debe ser un momento de compañerismo, diversión y aprendizaje; desafortunadamente, hay niños que le tienen miedo. El “bullying” o acoso escolar se da en muchas ocasiones en el momento de receso, donde niños aprovechan para burlarse de los más pequeños o tímidos, molestándolos con palabras o quitándoles ya sea la comida que traen desde la casa, dinero o sus útiles escolares. La escritora chilena “Daniela Márquez Colodro” plasma estas vivencias en su libro “Sin Recreo” donde describe la vida de dos niñas que son hostigadas en el colegio por su físico. Para evitar esto, es importante mantener una comunicación abierta entre padres e hijos, para que ellos se sientan con la confianza de contarles si tienen algún problema.
10. ¿A quién le gusta estar castigado a la hora del recreo? ¡A nadie! Pero muchos profesores optan por castigar a sus alumnos quitándoles la hora del recreo por diferentes situaciones, ya sea porque no hicieron la tarea del día anterior y la tienen que terminar, pleitos con otros niños, etcétera. Tal vez no sea lo más recomendable, pero en ciertas situaciones se puede llegar a ello. Por lo que mejor termina tu tarea, pórtate bien y ¡disfruta del recreo!