EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Las 10 malas de Marcelo Ebrard

GENARO LOZANO

El próximo cinco de diciembre, Marcelo Ebrard entregará la Jefatura de Gobierno a Miguel Angel Mancera. A pocos días de que Ebrard deje el poder en la Ciudad de México, va una lista con los 10 puntos negativos de su gobierno. La próxima semana escribiré los 10 puntos que considero positivos.

1.- New's Divine. Tal vez no haya un punto más negativo en el expediente del gobierno de Ebrard que el mal manejo del caso de la discoteca New's Divine en la delegación Gustavo A. Madero. Pese a que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló en su momento que las autoridades violaron derechos humanos en el operativo, los altos funcionarios implicados están sin pagar pena alguna, como reclaman los integrantes del movimiento Voces de Justicia y no + Impunidad. La respuesta de Marcelo fue promulgar una Ley de Establecimientos Mercantiles que a la fecha sigue sin ser respetada por los bares y discotecas de la Ciudad de México. Nada más hay que darse una vuelta a alguno para constatarlo.

2.- Supervía. La defensa necia del jefe de Gobierno, la represión a los manifestantes y la opacidad en torno a la Supervía Poniente son los tres puntos por los que será recordado Ebrard en torno a esta obra. Urbanistas como Onésimo Flores del MIT han señalado una y otra vez que estas autopistas urbanas no benefician la movilidad ni resuelven los embotellamientos. Además, la Supervía no fue sometida a una consulta pública como mandata la ley de medio ambiente del DF y la misma Comisión de Derechos Humanos del DF señaló que esta obra violaba al menos seis derechos humanos. Pese a todo ello, la Supervía está por ser concluida.

3.- Aliyev. Para algunos un tema menor, para otros el tema más importante del cierre del sexenio de Ebrard. La estatua del exlíder de Azerbaiján en pleno Paseo de la Reforma escaló a un conflicto diplomático luego de que varios inconformes sacaran a la luz el historial de abusos a los derechos humanos y la nula vocación democrática de ese personaje. La comunicación política del GDF no sabe ni cómo salirse de este asunto y una comisión ciudadana recomendó ya su retiro. El tema es un golpe mediático a Marcelo Ebrard, el internacionalista del Colmex, que ahora no sabe cómo salir de este problema.

4.- Tribus. A lo largo de su sexenio, Ebrard hablaba de un PRD distinto, se presentaba como un "hombre de izquierda progresista, de la izquierda moderna", pero al final cedió a los chantajes de las tribus bejaranistas, lo mismo en no combatir la corrupción que persiste en las delegaciones que controlan los hombres y las mujeres de Bejarano, que en el ceder ante los chantajes de no retirar ambulantes de distintas partes de la Ciudad, como en los alrededores de La Ciudadela.

5.- Agenda trans. Dentro de los grupos de la diversidad sexual hay regocijo porque Ebrard fue un aliado de temas como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero la agenda de las personas transexuales fue prácticamente dejada en el olvido. Hoy hay una iniciativa nueva en la ALDF sobre esta materia, pero llega al final del sexenio de Ebrard y éste ni la menciona.

6.- Opacidad. La exasambleísta Lía Limón denunció desde la Comisión de Transparencia de la ALDF una y otra vez la opacidad del gobierno de Ebrard en distintos temas, pero especialmente en el de los contratos para Supervía, Torre Pedregal 24, así como en los Fideicomisos para la recuperación de Xochimilco y Santa Fe. Las llamadas a comparecencia de los secretarios de finanzas no fueron atendidas y al final Limón llamó a algunos de esos proyectos como "cajas chicas del GDF".

7.- La UACM. Sin clases desde agosto pasado, el proyecto educativo progresista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México está en peligro en parte por el mal manejo político que le ha dado Ebrard. Su apoyo casi incondicional a la Rectora Esther Orozco es lo que mantiene el paro de clases y la crisis educativa de esa institución.

8.- Carril Bus Bici. Ebrard fue terco hasta el extremo en la defensa de la Supervía, pero débil en la defensa del carril Bici Bus que fue construido en Paseo de la Reforma. Sin explicar puntualmente el porqué Ebrard dio marcha atrás a este proyecto y el GDF ofreció construir solamente un carril para bicicletas en esa avenida, cuando lo importante era especialmente el transporte público, el medio más usado por los capitalinos para desplazarse en la Ciudad.

9.- Fallida protección a periodistas. La organización ARTICLE 19 emitió la alerta a principios de noviembre. El Mecanismo de Protección a Periodistas del DF es "meramente cosmético". La promesa del GDF de abrir un refugio temporal a periodistas no se ha cumplido, así como hay opacidad en el manejo de recursos, designación de funcionarios que no son los adecuados para este mecanismo y una débil instrumentación del mismo.

10.- Relación con AMLO. Al final, tal vez el tema por el que más decepciona Ebrard es por haber cedido ante López Obrador. Un proceso cerrado, con encuestas en las que solamente los más duros lopezobradoristas creyeron, le dio la candidatura presidencial del PRD a AMLO, desairando a quienes nos hubiera gustado ver a un Ebrard más convencido de que era su momento y de que la izquierda merecía un mejor candidato presidencial.

Politólogo e Internacionalista

Twitter @genarolozano

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 812240

elsiglo.mx