La petrolera brasileña petrobras ocupa el primer puesto de la lista, ya que además de abastecer energéticamente a Brasil, tiene presencia en 28 países, logrando ser la quinta empresa de energéticos a nivel mundial. ARCHIVO
Millward Brown, agencia global de investigación de mercados, con apoyo de Brand Analytics, realizó una investigación en los países de Latinoamérica, en el que se analizó, país por país, 400 categorías de tres fuentes (BrandZ, Bloomberg y Kantar WorldPanel) para conocer cuáles son las 50 empresas más valiosas en dicha región.
La investigación es única en su tipo porque se basa en la opinión del consumidor, además de los datos financieros de cada empresa.
El resultado fue una lista de las 50 empresas más fuertes, más activas en el mercado y más competitivas generadas en Latinoamérica. A continuación presentamos el Top 5 de estas empresas.
1
Petrobras
La petrolera brasileña petrobras ocupa el primer puesto de la lista, ya que además de abastecer energéticamente a Brasil, tiene presencia en 28 países, logrando ser la quinta empresa de energéticos a nivel mundial.
2
Telcel
En el segundo lugar de esta lista se encuentra la mexicana Telcel, empresa de comunicaciones del empresario Carlos Slim, la cual posee el 68 por ciento del mercado de telefonía móvil en México.
3
Bradesco
Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil y de América Latina, ocupa la tercera posición de este top 5.
Este banco, fundado por Amador Aguiar, logro crecer a base de fusiones y adquisiciones. Actualmente cuenta con 16.8 millones de clientes y 1.4 millones de accionistas.
4
Itaú
Nuevamente una institución financiera brasileña se coloca dentro de esta lista. Se trata del Banco Itaú, brazo de Itaú Holding, que tiene su sede en Sao Paulo y que fue fundado en 1945.
Itaú tiene presencia en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, además de en Londres, Luxemburgo, Hong Kong, Japón, y Nueva York.
Actualmente el banco tiene 17 millones de clientes y 3 mil oficinas de atención al público.
5
Falebella
El 'holding' chileno Falabella logra formar parte de este top 5 de las empresas más valiosas de Latinoamérica, al ocupar la quinta posición.
Falabella comercializa productos que opera bajo conceptos de tiendas departamentales, homecenters y supermercados.
Actualmente tiene presencia en Perú, Argentina y Colombia, además de en Chile.
Es la tienda que más ventas logra en todo el territorio chileno.
Otras posiciones
Algunas otras empresas que se mencionan dentro de la lista de las marcas más valiosas en América Latina son la cervecería mexicana Corona, la cervecería brasileña de Skol, el Banco do Brasil, y la empresa de cosméticos Natura, también de Brasil.
Vale reiterar que la lista se elaboró tomando también en cuenta la opinión de los consumidores, por lo que una empresa que se encuentre en posición superior en esta lista puede tener mayores ganancias que otra en posición inferior, pero no logró una mejor evaluación por parte de los consumidores.
^AC