La hipertensión arterial, el cáncer cervico-uterino y de mama, la diabetes y el EPOC son las enfermedades que más defunciones de mujeres causan en México. INGIMAGE
La expectativa de vida en la República Mexicana ha aumentado casi 30 años en el último medio siglo. En el caso de las mujeres y de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, la mayoría de las mujeres logrará vivir casi 80 años.
No obstante lo alentador de estas cifras que reflejan el avance en el tratamiento de enfermedades, otros reportes muestran que las tres enfermedades que mayor muerte causan en el país se concentran en el 33 por ciento de las mujeres.
A continuación detallamos las cinco enfermedades de mayor peligro en la mujer mexicana.
1
Cáncer de mama
Por cada hombre con cáncer de mama, cien mujeres sufren el padecimiento.
Actualmente y desde el año 2006, esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte entre mujeres en la población femenina mayor de 25 años.
Cada dos horas, una mujer muere a causa de esta enfermedad.
2
Cáncer cervico-uterino
El cáncer cervico-uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas de entre 15 y 29 años de edad y la primera entre aquellas de 30 a 59 años.
Actualmente se presentan 25.3 defunciones de mujeres mayores de 25 años a causa de esta enfermedad por cada 100 mil mujeres.
3
Diabetes
Uno de cada cuatro fallecimientos en el país se debe a complicaciones con la diabetes.
En el caso de las mujeres, éstas se ven más afectadas por la diabetes mellitus que los hombres. Tan sólo en el año 2010, 52.2 por ciento de las defunciones a causa de esta enfermedad ocurrieron en mujeres, frente al 47.8 por ciento en hombres.
4
EPOC
Caracterizada por la obstrucción persistente de las vías respiratorias y ocasionada principalmente por el tabaquismo y la contaminación atmosférica, la enfermedad conocida como EPOC es la cuarta causa de muerte entre las mujeres mexicanas.
Como dato, vale saber que aunque entre hombres la causa más común del EPOC es el humo de tabaco, en las mujeres el factor que lo detona es la exposición crónica a la biomasa.
5
Hipertensión arterial
Detonada por factores como la obesidad, el sedentarismo y la alimentación desproporcionada, la hipertensión arterial se ha convertido en una enfermedad muy presente en la mujer mexicana.
De acuerdo a datos del CONAPO, 8.27 millones de mujeres mayores de 40 años sufren de hipertensión arterial.
En 2008 fallecieron 8,898 mujeres por esta enfermedad.
^AC