Preferencias. Roberto y Eduardo fueron víctimas de señalamientos en su etapa de estudiantes a causa de su preferencia sexual.
Roberto estaba en cuarto de primaria cuando Guadalupe, su maestra, comenzó a reprimirlo y exhibirlo porque, a decir de la docente, los comportamientos del niño eran femeninos. Guadalupe tenía 40 años, recuerda Roberto.
Ella solía cuestionarlo, a veces a solas y otras enfrente del grupo completo: "Roberto, ¿por qué hablas como niña?; ¿por qué no juegas con los niños?... A ver, explícanos..., ayúdanos a entenderte, ¿acaso eres homosexual?", preguntaba la profesora al niño de siete años.
Luego la maestra comenzó a "recomendarles" a los padres de Roberto que asistiera de manera urgente a una terapia sicológica para que se le quitara "lo niña".
Sus padres empezaron a preguntarle por su orientación sexual, pero él no era entonces capaz de definir sus preferencias. Roberto sólo decía: "Yo no necesito ningún médico", y trataba de evitar que sus padres se molestaran con él, tratando ser distinto.
Fue tal el acoso que Roberto vivió en la escuela que comenzó a bajar sus calificaciones y sus padres decidieron cambiarlo a un colegio público. "Creo que en la primaria la consigna era hacer todo lo posible porque me fuera para que en el plantel no hubieran niños 'raros', como solían definirme en esa escuela privada. Bullying verbal homofóbico llama Roberto a lo que vivió en la primaria.
Pasó el tiempo, Roberto creció y comenzó a estudiar lo relacionado con la comunidad LGBTTTIQ: (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, y Queer) hasta presentar, en el Día Internacional contra la Homofobia, la primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico.
Dicho documento fue realizado por la organización internacional Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights; así como por la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual, y el portal en internet Foro Enehache, "con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, en cuanto a la difusión de la encuesta, y la promoción de los datos avalados por ésta", comenta Rocío Ivonne Verdugo Murúa, subdirectora del Programa VIH de la CNDH.
Los resultados de esta encuesta revelan que en México, 75% de personas que se consideran gays sufrieron de algún tipo de acoso o agresión en la escuela debido a su preferencia sexual. Insultos y burlas fueron los tipos de bullying que más reportaron. Fueron mil 273 personas las que participaron: 74% gays, 66% transexuales y 50% lesbianas fueron víctimas de bullying homofóbico.
En el mismo tenor, y según datos de la CNDH, en los últimos 10 años se han documentado 696 casos de agresiones a personas de la comunidad lésbico-gay, entre ellos 162 homicidios y 30 lesiones graves.
"LO GOLPEé VIOLENTAMENTE"
A su vez, y a pesar de que estar consciente de su homosexualidad, Eduardo ejercía el bullying homofóbico en la preparatoria como un afán de sobrevivencia. "Un día un chavo gay se me acercó para proponerme que tuviéramos una relación sexual, dijo que él estaba seguro de que a mí me gustaban los hombres".
Después de este comentario, Eduardo golpeó a aquel joven, Alexis. "Y no contento con eso, me reuní con mis amigos para ponernos de acuerdo y 'madrearlo' a la salida. Lo golpeamos de manera muy violenta... Alexis nunca regresó a la escuela", comenta Eduardo.
Hoy él dice no justificar su actitud hacia Alexis, "... pero se trataba de demostrar mi hombría ante todos mis amigos y la escuela completa, hasta que comencé a informarme y decidí que tenía que asumir mi homosexualidad. En mis años como adolescente había poca información".
Eduardo se documentó, en 1997 fundó un programa de radio para la comunidad LGBT. Este programa aún permanece al aire con el nombre de Triple G, en W Radio.
PERSISTE INTOLERANCIA
Los insultos y agresiones verbales y físicas en contra de los homosexuales aún persisten en estos tiempos en Coahuila, señaló el director general de Jóvenes Prevenidos AC, Carlos Llamas.
"Saltillo, como el resto del Estado, aún es intolerante, no han sabido reconocer que los homosexuales tenemos derechos iguales a los demás ciudadanos; se han quejado de que no se permita juntarse a los homosexuales en la Plaza de Armas, que es un lugar público", declaró.
Refirió que se siguen presentando actos de homofobia, como los de días pasados en las principales calle de la Zona Centro de Saltillo, donde fueron golpeados varios homosexuales, quienes por temor a represalias, prefirieron no interponer una denuncia.