Irresponsables. Cerveceras no han cumplido acuerdos con campañas para prevenir el consumo excesivo y fomentar la práctica del deporte.
Exigir a las cerveceras cumplir con los convenios que establecieron con el Ayuntamiento es lo menos que se puede hacer, ya que no han respetado los acuerdos, aunque no hay ningún Reglamento que las obligue, aseveró Alejandro Bardán Ruelas, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento.
La obligación de las empresas es cumplir los acuerdos encaminados a tener campañas permanentes para prevenir el consumo desmedido de bebidas embriagantes y promover el deporte.
"Seremos muy duros, el Ayuntamiento no tiene por qué ser flexible, las dos tienen monopolio de las patentes, no tienen llene, solicitan cada semana cambios de domicilio y patentes".
En el municipio operan mil 173 licencias para vender alcohol, 25 de ellas en el corredor Constitución, según datos de la Sindicatura Municipal.
Bardán Ruelas consideró que las existentes son suficientes y no se autorizarán más, ni a centros de diversión, salvo que sean de restaurantes que promuevan el turismo y el empleo.
En calle Constitución tampoco se liberará ningún permiso más sin importar qué cerveceras sean y menos si no cumplen los convenios.
NO COOPERAN
El Municipio "no debe ser rehén de ninguna empresa, exigirles es lo menos que pueden hacer", comentó el Presidente de la Comisión de Actividades Económicas al referir que las cerveceras no cooperan con nada, sólo pagan sus trámites y eso es obligación.
Dijo que la relación entre el Ayuntamiento y estas empresas es de tipo institucional, sin otro tipo de acuerdos.
Reconoció que administraciones municipales pasadas solicitaban apoyos a cambio de autorizaciones, como lo fue con la compra de patrullas; en la actual no se ha pedido ni se hará.
Reconoció que el rechazo de permisos pudiera incitar a la venta clandestina de alcohol, lo cual es un delito, por ello el trabajo recae en Inspectores Municipales, con los operativos para prevenir la venta de alcohol fuera de horario, en giros que no correspondan o sin permiso en zona rural y urbana, apoyados por el Ministerio Público.
El Edil agregó que no hay reglamento que les exija acatar los acuerdos a los que se habían llegado, pero es a criterio de cada empresa retribuir a la sociedad con campañas; "ellos y su conciencia", finalizó.