Negocio. El Día de San Valentín deja un aumento considerable en las ventas de las tiendas de regalos y las florerías.
El amor no se compra, pero en el Día de San Valentín las tiendas se llenan de corazones rojos y la publicidad insiste en que ese detalle sí cuenta y, según estudios, las parejas pueden gastar hasta mil 600 pesos en esta fecha, donde aumentan considerablemente las ventas de las tiendas de regalos, florerías e incluso de los ambulantes que llevan rosas y globos.
Este 14 de febrero se espera un repunte general de las ventas de un 10 a 15 por ciento, sin embargo, sectores como el restaurantero prevén un aumento del 20 por ciento en la afluencia de comensales, mientras que las tiendas de regalos y florerías estiman un alza hasta del cien por ciento en sus productos, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
PEQUEÑOS REGALOS
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 66 por ciento de los mexicanos que celebran el Día del Amor y la Amistad otorga un detalle o un pequeño regalo a sus parejas o amigos, mientras que el 16 por ciento va a un restaurante, cine o 'antro'.
Un 53 por ciento compra el regalo con dos a siete días de anticipación, mientras que el 25 por ciento lo hará el mismo día o uno antes. Los regalos más comunes son chocolates, flores, globos, muñecos de peluche, tarjetas y serenatas, pero también ha repuntado la venta de celulares, además de que en esta fecha hay un aumento en la afluencia a moteles de alrededor de un 80 por ciento.
Los precios varían según las características y presentación de los regalos. Los chocolates pueden costar de 15 a 500 pesos. La serenata con mariachi va desde mil hasta seis mil pesos, una diferencia de hasta 500 por ciento. El precio de la docena de rosas rojas naturales en mercados públicos es menor a 300 pesos y en florerías llegan a costar hasta mil 500 pesos los adornos, aunque no son de la misma variedad.
El teléfono celular cuesta entre 300 y 10 mil pesos. La diferencia de precios en estos aparatos depende de qué generación sean, de la tecnología que tengan integrada, es decir si tiene chip, cámara, acceso a Internet. Los osos de peluche, que para estas fechas los favoritos son blancos, están desde 150 hasta más de mil 500 pesos, según el tamaño y el lugar de compra.
Estudios sociales revelan que los varones gastan más que las mujeres en los regalos a sus parejas, mientras que ellas regalan objetos que sean más significativos que costosos. Los varones tienen un gasto promedio cercano a los mil pesos en San Valentín, mientras que las mujeres gastan alrededor de 600 pesos.
RECOMENDACIONES
La Profeco recomienda en este San Valentín comparar precios en diversos establecimientos y no realizar compras por impulso, es decir, no irse por la primera opción. También hay que ser analítico y no dejarse llevar por la publicidad.
Dado que muchas familias aún se sobreponen a la "cuesta de enero", es fundamental que no se endeuden, pues en esta fecha abundan las compras con meses sin intereses y otras promociones en los diferentes comercios, pero hay que adquirir sólo lo necesario.
Hay que revisar bien el producto que se elija y no comprar por comprar, sino reflexionar sobre lo que le gusta a la pareja, sin excederse en los gastos, recordando que el amor no se compra.
1,600 PESOS
Llega a gastar una pareja en el Día de San Valentín.
Flores
Las cifras:
⇒ El 76% de los mexicanos festeja esta fecha.
⇒ El 66% celebra con un detalle o pequeño regalo.
⇒ Al 68% de las personas les gustaría recibir algo.
⇒ El 70% de las personas tiene un gasto programado para esta ocasión y no se excede.
⇒ Las personas que más regalan son empleados con licenciatura entre los 26 y 35 años de edad.
⇒ 1 de cada 10 mexicanos espera recibir específicamente flores.
1 de cada 10 mexicanos desearía regalar específicamente flores.